Bandas que estaban adelantadas a su tiempo

Cada cierto tiempo, una banda o un músico llega y cambia las reglas del juego. A veces el mundo se sube inmediatamente al tren en el que este genio va, pero otras veces toma un poco más de tiempo.

Hay bandas que trasnformaron la industria poco a poco, que se mantuvieron fieles a lo que creían y lo que creaban, y que aunque para muchos sólo era «ruido» realmente era el sonido del futuro. Estas bandas estaban adelantadas a su tiempo y aunque hoy suenan como algo clásico, fueron pioneros y verdaderos profetas de lo que estaba por venir.

Queen

Tal vez una de las historias más conocidas –sobre todo gracias a la película sobre Freddie Mercury– pero Queen fue una de esas bandas que, así como los Beatles– se atrevió a ir más allá en el estudio, a romper las reglas, mezclar rock con pop y disco y eventualmente crear Bohemian Rhapsody, una ópera de rock con referencias a la vida de Freddie, así como a El extranjero de Albert Camus.

King Crimson

En el año en que Led Zeppelin, Black Sabbath y más estaban surgiendo, King Crimson llegó y demostró que si los anteriores estaban adelantados 10 años a su tiempo, ellos lo estaban 30 o 40. King Crimson es de esas bandas que se han convertido en leyendas a pesar de seguir activas, tal vez no llenen estadios, pero sin duda verlos en vivo es una experiencia fuera de este mundo.

Pixies

Tal vez el glam metal y la músico disco dominaron los años ochenta y después el grunge fue el sonido de principios de los noventa, pero Pixies simplemente fue una banda que tuvo un sonido único, que no podía ser encasillada pero que era efectiva y sobresalía del resto. Desde 1988 su eficaz rock alternativo demostró que es mejor mantenerse fieles a lo que creen antes que vender su sonido a lo que sea que esté de moda.

Daft Punk

La discografía de Daft Punk ha sido corta, pero efectiva, y desde hace más de 20 años demostraron que su sonido siempre nos volará la cabeza. Los noventa fueron una época en la que la electrónica dio un paso más que otros géneros y fue mucho más lejos, pero el duo francés fue el que supo sacarlo de su nicho y llevarlo –sin perder calidad– a las masas de todo el mundo.

David Bowie

Muchos somos escépticos de los artistas, creemos que son un fraude o que usan sus personalidades para ocultar algo, pero David Bowie siempre fue raro en el mejor sentido de la palabra y nadie dudó de él. Bowie convivía a través de ciertos personajes, pero siempre fue un ser más allá de lo que representaba, uno de los pocos músicos que dejó que su arte hablara por él hasta el último día de su vida.