La vida es un caos, pero las coincidencias siempre se aprecian tarde o temprano. Uno puede pensar que habría sido imposible que una banda tan grande como The Beatles existiera, pero cuatro adolescentes de un puerto ignorado en Inglaterra fueron los que hicieron la banda más grande de todos los tiempos.
Cuando los artistas ya son reconocidos, es más fácil que encuentren alguien con quien colaborar y crear canciones hipnóticas, pero es mucho mejor cuando deciden hacer todo un disco juntos. Existen las llamadas superbandas, donde integrantes de reconocidos grupos se juntan para hacer uno nuevo, pero aquí (con una ligera excepción a la regla), hablamos de esas colaboraciones que sólo tuvieron un disco y no se trató de una unión tan formal como la de esas bandas.
Jay-Z & Kanye West – Watch the Throne
Con el ego de Kanye West y Jay-Z es fácil pensar que hicieron esta colaboración para presumir que hicieron la mejor colaboración de la historia, y para bien o para mal, parece que tienen algo de razón. En su momento Jay-Z estaba en la cima de la industria y Kanye West demostraba que era más que un rapero, era un verdadero artista. Juntos lanzaron un disco que hoy es considerado una verdadera joya en la historia del hip-hop con clásicos como Otis, Ni**as in Paris y Made in America.
Metallica & Lou Reed – Lulu
No lo decimos nosotros, lo dijo David Bowie en distintas ocaciones. Él creía que este disco, a pesar de toda la crítica negativa por parte de la prensa y los fans (tanto de Lou Reed como de Metallica) era una de las mejores obras de la banda y el mítico artista. Tal vez con el tiempo podamos apreciar lo que Bowie entendió desde un principio.
Brian Eno & David Byrne – My Life in the Bush of Ghosts
Ambos son dos de los músicos más respetados, y eso no es algo nuevo, cuando alguien logra pasar décadas sin bajar su calidad musical, es casi un milagro, por lo que este disco es realmente el producto de dos genios en una de sus distintas cúspides creativas haciendo un disco muy difícil de definir. Tal vez no es para todos, pero si un día te adentras en la historia de la música moderna (sin importar si lo haces desde el pop, el rock, el jazz, la música experimental o más), pronto llegarás a My Life in the Bush of Ghosts.
Además, Byrne es un hombre que sabe explotar el genio de otros artistas, otra colaboración que vale la pena escuchar es el disco Love this Giant que tiene junto a St. Vincent.
Thelonious Monk& John Coltrane – Thelonious Monk with John Coltrane
Dos titanes del siglo XX que se juntaron para grabar una sesión cuando ambos ya habían trabajado mucho tiempo juntos, pero que en ese momento ya eran estrellas independientes. Una verdadera obra de arte que te hará enamorarte del jazz.
Atoms for Peace – Amok
Esta es la excepción de las superbandas. Formada por Thom Yorke de Radiohead, Flea de Red Hot Chili Peppers, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco, Amok es el único disco de estudio que han publicado, y eso fue en 2013. Aunque en sus presentaciones en vivo suelen tocar canciones de su disco y de The Eraser, el disco solista de Thom Yorke, esta es una de esas extrañas colaboraciones que parecen perfectas.