Por Fernanda Castro
Somos un país con una gran diversidad de productos, entre ellos café. Pero a diferencia de otras naciones cafeteras el mexicano no cuenta con producciones masivas, sino pequeños colectivos y familias trabajando el bosque.
Resignifiquemos el trabajo del campo comprando sus productos, en el caso del café te decimos algunos productores y distribuidores por los cuales puedes empezar tu exploración.
Finca las nieves
Ubicada a unos 90 minutos de Puerto Escondido, esta marca viene de la finca con el mismo nombre y son de los pocos productores de la región en hacer todo el proceso de principio a fin, desde la siembra del cafetal a 1,200 msnm, hasta el tueste del grano.
Su modelo de negocio se apega a la permacultura, no utilizan químicos en los cafetales ni granos y trabajan bajo el esquema de comercio justo. Además de su marca venden blends a cafeterías de especialidad como Cucurucho, Muss y Pizca de Sal.
Cómpralo aquí.
Café Solemnus
Una distribuidora que trabaja con pequeños productores de la ruta cafetera de Veracruz que además asesora los procesos biosustentables en los cafetales para asegurar la misma calidad en todos su productos. Tienen dos líneas, una normal y otra premium y hacen envíos a toda la república a través de su página.
Cómpralo aquí.
My Coffee Box
Esta suscripción mensual de café trabaja con el colectivo Boicafé de Chiapas. Boicafé está conformado por más de 1,000 familias de pequeños productores de café Chiapaneco. Trabajan con nueve comunidades cafeteras y su cultivo es orgánico. La suscripción puede ser mensual, única o para negocio y te mandan granos frescos recién tostados.
Cómpralo aquí.
Alché
Se trata de una empresa 100% mexicana cuyo objetivo de impulsar el consumo del café local. Trabajan directamente con las familias cafetaleras de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz que lo cosechan; siempre respetando el esfuerzo otorgado creando un comercio justo.
Cómpralo aquí.
Este contenido fue publicado originalmente en Food & Wine en español.