La Ciudad de los Palacios hace honor a su apodo, y aunque muchos de los lugares que llevaron a Charles Joseph La Trobe a llamar así a la Ciudad de México ya no existen, hay nuevos lugares que mantienen vivo el nombre.
La Ciudad de México es fascinante por su historia, pero también por su arquitectura, y muchos museos realmente son joyas que nos hacen entender nuestro pasado, presente y futuro a través del espacio en el que convivimos. Estos museos no sólo guardan exposiciones llenas de una grandeza invaluable, coexisten en un lugar lleno de historia, un lugar que es una obra de arte en sí misma.
Museo de Arte Moderno
El museo abrió sus puertas el 20 septiembre de 1964 como parte de la mega propuesta cultural del presidente Adolfo López Mateos. Con la arquitectura de Pedro Ramirez Vázquez, la estructura circular de los edificios sirvieron para darle un aspecto público e inclusivo al museo. Hoy el museo es un referente para el arte mexicano, sobre todo la pintura, y tal como su nombre lo dice, el arte moderno del siglo XX es su especialidad.
Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec
Tel: 8647 5530
Sitio Web: MAM
Museo Diego Rivera Anahuacalli
La casa del Anahuac fue un proyecto que Diego Rivera no logró ver terminado, pero que su hija, junto al genio de Juan O’Gorman, culminaron en el sur de la Ciudad de México y sirvió para mostrar la gran colección de piezas precolombinas de Rivera. Hoy este museo es uno de los más llamativos de la ciudad, pues su arquitectura, ilusoria de la época prehispánica –tiene forma de teocali, que significa “casa de los dioses” y fue construida con piedra volcánica–, su locación alejada del ruido de la ciudad y sus hermosos patios son perfectos para aprender y disfrutar todo el día.
Dirección: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Tel: 5617 4310
Sitio Web: Museo Anahuacalli
Museo Nacional de Antropología
Otra joya arquitectónica que Pedro Ramirez Vázquez construyó a petición de Adolfo López Mateos y que hoy se encuentra rodeada de misticismo gracias a las miles de obras prehispánicas que alberga, así como al hecho de que el día que la estatua de Tláloc llegó al museo –cabe mencionar que esa estatua no es de Tláloc sino de Chalchiuhtlicue, la diosa femenina del agua– cayó una lluvia inusual para la Ciudad de México. Este museo es digno de ser recorrido a lo largo de varios días, pues sus inmensas salas albergan tanta información que no son suficientes para un sólo día.
Dirección: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco
Tel: 5553 6266
Sitio Web: MNA
Museo Jumex
Inaugurado en 2013, el Museo Jumex se ha convertido en una de las principales plataformas de arte contemporáneo en México. Si bien el museo muestra en su mayoría la obra de artistas de talla internacional como Andy Warhol o Marcel Duchamp, el interés que genera en el público que no es cercano al arte contemporáneo los lleva a conocer otras joyas museográficas como el Museo Tamayo, el Laboratorio Arte Alameda o el Museo Experimental El Eco.
Con un diseño de David Chipperfield, el edificio responde al paisaje de esta sección de Polanco, que destaca junto a Plaza Carso y el Museo Soumaya –otra gran joya museística y arquitectónica contemporánea.
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada
Tel: 4431 5994
Sitio Web: Fundación Jumex
Museo Nacional de Arte
El museo se encuentra sobre lo que fue el Antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que data del régimen de Porfirio Díaz, lo cual explica su majestuosidad. Se trata de un museo que alberga lo mejor de la producción nacional, desde la época virreinal hasta la primera mitad del siglo XX. Una visita al Centro Histórico no está completa si no pasas a admirar algunas de las grandes obras de Dr. Atl, Saturnino Herrán, María Izquierdo y más.
Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico
Tel: 8647 5430
Sitio Web: Munal
Palacio de Bellas Artes
La máxima del arte en la ciudad. El lugar en el que se junta la ópera europea con los murales revolucionarios y las mejores exposiciones que encontrarás en la ciudad. Este verdadero palacio respondió a la necesidad de una casa de ópera que compitiera con las de Estados Unidos y Europa, por lo que Porfirio Díaz dejó a Adamo Boari encargado del exterior y a Federico Mariscal del interior, dando como resultado una mezcla perfecta del art nouveau y art decó. Aquí puedes perderte horas simplemente admirando la arquitectura y todos los detalles inscritos en el edificio.
Dirección: Av. Juárez, Esquina Eje Central, Centro Histórico
Tel: 8647 6500
Sitio Web: Palacio
Debe estar conectado para enviar un comentario.