Listen

Lo que no sabías de «Green Book», la Mejor Película según los Premios Óscar

Por Ángel García

En la ceremonia 91 del Oscar, ‘Green Book’ se llevó el reconocimiento a la Mejor Película. El anunció sorprendió a quienes creían que ‘Roma’ de Alfonso Cuarón podría obtener el máximo premio de la Academia. Y aunque no era la favorita, eso no resta méritos al Oscar cosechado. La cinta dirigida por Peter Farrely muestra una historia donde la amistad vence prejuicios raciales y sociales.

Lee también: Lo que tienes que saber sobre la diversidad del jurado de los Óscares

‘Green Book’ trata sobre un pianista afroamericano que viaja por el sur de Estados Unidos en compañía de su chofer y guardaespaldas (de color blanco). Es así como nace una amistad que duraría por décadas. Detrás de la película existen algunos datos que la hacen especial. También muestran una faceta controvertida del filme. Esto es lo que debes saber sobre la mejor película del 2019.

La historia se basa en hechos reales

Lo que no sabías de "Green Book", la Mejor Película según los Premios Óscar - green-book-1

La amistad entre pianista y chofer que se desarrolla en la película se inspira en una historia real. Ambos, tanto el pianista afroamericano, Don Shirley, como el chofer italoamericano Tony Vallelonga, existieron. Este último, fue contratado por el pianista para guiarlo en una gira artística. En los sesenta, aquella relación era controversial. De ahí se desprende la trama de la película.

 

El libro verde sí existió

Lo que no sabías de "Green Book", la Mejor Película según los Premios Óscar - green-book-3

El famoso libro verde que da nombre a la película fue un manual para los viajeros afroamericanos en Estados Unidos. «The Negro Motorist Green Book» era una guía que reunía los lugares donde las personas de color podían alojarse o comer mientras viajaban, debido al racismo imperante de la época. La guía, escrita por Victor Hugo Green, dejó de escribirse en 1966.

 

Lee también: Estos son los peores vestidos de la historia en los premios Oscar

 

Tony Lip, de chofer a actor

Lo que no sabías de "Green Book", la Mejor Película según los Premios Óscar - green-book-2

Tony Lip (el chofer de la película en la vida real), después de trabajar para Don Shirley, destacó en el mundo del cine con actuaciones en algunas producciones. Su primera gran participación fue en ‘El Padrino’, donde interpretó un papel pequeño. Su ascendencia italiana lo hizo colaborar en producciones como ‘Goodfellas’, ‘Donnie Brasco’ y ‘La Ley y el Orden’. Su papel más importante fue en ‘The Sopranos’, donde interpretó al mafioso Carmine Lupertazzi hasta 2007.

 

Participación familiar

Lo que no sabías de "Green Book", la Mejor Película según los Premios Óscar - green-book-4

Detrás de la llegada de la cinta se encuentra una conexión familiar importante. Fue Nick Vallelonga, el hijo del chofer de la historia, quien escribió y produjo ‘Green Book’ como un homenaje a su padre. El hijo de ‘Tony Lip’ estuvo detrás de la grabación de la película y reconoce que le fue difícil ver las actuaciones de los que representaron a sus padres al ser ‘idénticos’ a los suyos.

 

Lee también: Antes de ser famosos estas celebridades trabajaban en restaurantes de comida rápida

 

Controversia

Lo que no sabías de "Green Book", la Mejor Película según los Premios Óscar - green-book-5

La cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2019 ya arrastraba comentarios que la sumergían en la controversia desde su estreno. Además de no convencer a todos por su premio, los creadores han tenido que dar la cara a las declaraciones puntuales y a los señalamientos de la familia del pianista Don Shirley. La familia asegura que la película plasma a una serie de mentiras que no sucedieron en realidad

Este contenido fue publicado originalmente en Forbes Life México.