Gossip

Lo que tienes que saber sobre la diversidad del jurado de los Óscares

Lo que tienes que saber sobre la diversidad del jurado de los Óscares

Primero lo primero: no es un jurado, es un comité. Y hay que retroceder un poquito más para entender cómo son elegidas las películas nominadas y luego ganadoras para los Oscares. La realidad es que es un proceso bastante complicado, pero no entraremos en tanto detalle.

Lee también: ¿Cuál es tu canción favorita de las nominadas a los Óscares 2019?

Al final, lo que queremos saber es quiénes son las personas que deciden prácticamente quiénes son los mejores de la industria del cine. En los últimos años han sido muy criticados por temas de racismo y exclusión a las minorías, eso es sin hablar del fiasco donde se equivocaron en el ganador a mejor película en 2017 (“LaLaLand” vs “Moonlight”).

Lo que tienes que saber sobre la diversidad del jurado de los Óscares - oscares-1

Así que, para responder a la pregunta: ¿Quién vota por los Oscar y quiénes son los miembros de la Academia? La respuesta es que, históricamente, han sido casi exclusivamente de hombres blancos. Según una encuesta realizada en 2014 por The Los Angeles Times, los votantes de los Oscar tenían un promedio de 63 años. El 76% eran hombres, y el 94% eran blancos.

Lee también: Brindis con sabor a los Óscares

Afortunadamente, eso ha cambiado un poco en los últimos años, aunque los hombres blancos todavía representan la mayor proporción de los votantes. Después de protestas en 2016, cuando Will Smith y Jada Pinkett-Smith, boicotearon la ceremonia en protesta, la Academia anunció que buscaría miembros diversos para el 2020.

Lo que tienes que saber sobre la diversidad del jurado de los Óscares - oscares-3

En junio de 2016, la Academia invitó a 683 nuevos miembros, de los cuales el 41% eran personas de color y el 46% mujeres. 2017 continuó con la tendencia, con la adición de 774 nuevos miembros de 57 países diferentes. El 39% de ellos eran mujeres, y la Academia señala que ha habido un aumento del 359% en el número de mujeres invitadas a unirse desde 2015. Aunque, el comité aún está compuesto solo por un 28% de mujeres.

Lee también: Escenas de películas donde los actores estaban verdaderamente borrachos

Ahora, para ser miembro, hay muchísimas reglas y existen diferentes divisiones para votar (no todos votan por todo). Por ejemplo: solo se consideran activos a los miembros que han trabajado en o durante al menos una película en los 10 años anteriores a la votación. Eso es sólo un ejemplo, porque además necesitas que alguien te apadrine para entrar y en un periodo específico de tiempo, etcétera.  Para finales de 2017, se reportó que había alrededor de 7,250 miembros votantes.