Lo que debes saber antes de hacerte una rinoplastía

La rinoplastía es una de las cirugías estéticas más comunes, se calcula que al año se realizan cerca de 22 mil procedimientos dejándola como la cuarta más popular luego del aumento de pecho, blefaroplastia y liposucción.

¿Qué es la rinoplastía?

La rinoplastía es una intervención quirúrgica que resuelve los principales problemas estéticos y funcionales de la nariz como cuando el hueso sobresale o desviaciones por algún golpe o malformaciones.

Platicamos con el Dr. Raúl López Infante y Saldaña sobre lo que debes saber acerca de la rinoplastía. Él es Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y The American Society For Aesthetics Plastic Surgery. Es considerado uno de los mejores médicos en su ramo en CDMX.

¿Qué es la rinoplastía integral? Comenta que es un campo que se comparte entre cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos. El Dr. Raúl López tiene una gran historia en la industria dentro de su familia, su tío fue un gran Otorrinolaringólogo, su padre empezó a trabajar muy joven con él y se convirtió en Cirujano Plástico. Entre ellos compartían técnicas de cirugía plástica y cirugía funcional nasal que enriquecían las necesidades de los usuarios que requerían sus servicios.

Su padre lleva más de 50 años operando nariz y ahora que él también siguió su camino, se enfocan en dejar una nariz que funcione perfectamente pero también que cumpla con todas las características estéticas que necesita el rostro. Se enfocan en hacer una rinoseptoplastía.

La nariz es un órgano muy importante del cuerpo que muchas veces le restamos importancia. «Tiene numerosas funciones entre ellas la respiración, ahí se captan muchas de las hormonas, feromonas, ahí se calienta el aire que entra a nuestro organismo, en el gusto también interviene… es un órgano muy complejo que mucha gente lo pragmatiza y hacen cirugías de veinte minutos que no resultan funcionales ni completamente estéticas», menciona el Doctor.

¿Todas las personas son candidatas a una rinoplastía?

El Dr. Raúl López Infante y Saldaña menciona que en realidad lo único que podría limitar el procedimiento es la piel muy gruesa pues es no se puede cambiar. Representa un gran reto para el cirujano porque cubre las estructuras debajo de la nariz y no permite que los cambios sean muy aparentes.

Se pueden cambiar los cartílagos, los huesos o las estructuras internas para cambiar la forma y mejorar la respiración, pero la piel no. Explica que no es que no sea candidato sino que los cambios serán discretos y todo un reto para el cirujano.

Cuenta también que el proceso previo tampoco es largo pues solo se necesita una exploración en consulta y una tomografía computada en la que se pueden apoyar para resolver las necesidades.

Tipo de anestesia

Para una rinoplastía el Doctor cuenta que siempre utiliza anestesia general porque le permite dar el abordaje necesario con el paciente y es la más segura. Hay lugares donde inyectan algunos nervios de la cara y aplican anestesia regional pero la realidad es que es bastante más incómodo para ambas partes y el único fin es hacerla mucho más económica.

¿Qué edades piden más la rinoplastía?

La población que más atiende el doctor es de 17 a 40 años aproximadamente aunque puede operar a los hombres desde los 15 años y a las mujeres luego de su primer periodo menstrual.

El Doctor está muy consciente sobre los daños psicológicos y físicos que representa no estar cómodo con tu nariz incluso desde la adolescencia así que aunque algunos pediatras piden que se realice cuando «acabe de crecer», el Dr. Raúl López Infante y Saldaña sabe que está muy bien estudiado que los jóvenes con este tipo de problemas no rinden bien en la escuela ni en temas sociales, están cansados y pueden desarrollar algún tipo de depresión.

Generalmente les arreglan los dientes y esa es una alerta que el «piso de arriba», o sea la nariz, no está bien. Si no puedes respirar con la nariz lo haces con la boca y los dientes se enchuecan, tienes el paladar alto, el mentón se hace para atrás y otras deformidades como consecuencia que repercuten en su vida adulta. «Si tú lo intevienes cuando aún no se ha terminado de desarrollar pero de una manera funcional, le permites descansar mejor, funcionar con éxito en la sociedad, rendir en la escuela y en los deportes y que su carita no se deforme con el tiempo», menciona.