Así fue el Live Aid, el día que el rock llegó a todo el mundo

El 13 de julio es el día mundial del rock porque en ese día, durante 1985, el rock vivió uno de sus momentos más importantes. En la cima de la aceptación musical, lejos de los oscuros días en que era criticado y censurado en gran parte del mundo, éste género unió fuerzas para acabar con la hambruna en África.

Aunque es un tema debatido hoy, durante gran parte del siglo XX fue considerado el mayor problema de la humanidad (así como hoy vemos el cambio climático), por lo que Bob Geldof y Midge Ure juntaron a las estrellas más grandes de los ochenta para una serie de conciertos inolvidables.

Así fue el Live Aid, el día que el rock llegó a todo el mundo - live-aid-paul-mccartney-david-bowie

Ese día, el estadio de Wembley en Londres juntó a cerca de 75 mil personas, mientras que el estadio John F. Kennedy en Filadelfia hizo lo mismo con casi 90 mil personas. En ambos recintos hubo una serie de conciertos que fueron vistos por cerca de 2 mil millones de personas en más de 150 países, lo que se estima que en ese momento era cerca del 40 % de la población mundial.

Durante la transmisión de los conciertos se pedía apoyo para donaciones que servirían para erradicar una crisis de hambruna que se vivía en Etiopía. Como muchas cosas que surgen del rock, esta era una idea bien intencionada que debido a la falta de conocimiento y planeación, no logró apoyar a las causas necesarias, de hecho se cree que gran parte del dinero recaudado (cerca de 150 millones de libras) llegaron a manos del gobierno etíope que lo usó para la compra de armas.

No podían faltas las controversias. Led Zeppelin se reunió por primera vez después de la muerte de su baterista, John Bonham, en 1980, y con la atroz ayuda de Phil Collins así como una pobre ejecución por parte de los miembros originales, hasta el día de hoy es considerada una de las peores reuniones en la historia del rock.

Otro que tuvo problemas fue Bob Dylan, quien durante el concierto habló acerca de cómo sería increíble usar algo de ese dinero para ayudar a los granjeros de Estados Unidos. Bob Geldof dijo que Dylan falló en comprender un evento de tal magnitud, así como sus objetivos principales, y que estuvo fuera de lugar.

Sin embargo, este evento marcó el inicio del día mundial del rock por las bandas que sí lograron pasar a la historia juntos. Imagina un día en que Elton John, Paul McCartney, David Bowie y más tocan juntos. Un concierto con causa que te hace sentir parte de que el mundo puede ser un lugar mejor, que tu música favorita realmente es parte del cambio que muchos creían que no era posible.

Todo eso recordamos cada 13 de julio, pero sin duda, también recordamos el día en que Freddie Mercury y Queen tuvieron al mundo a sus pies.