En 2018, Black Eyed Peas publicaron Masters of the Sun Vol. 1, su primer disco sin Fergie desde el año 2000, y aunque las críticas no fueron negativas, sí se trata de un disco que pasó desapercibido por la mayoría.
Ahora, en 2020 regresan con algo que los ha puesto en el mapa nuevamente, Translation, un disco lleno de ritmos latinos y africanos que hará que no dejes de bailar durante 56 minutos.
El nuevo disco de la banda liderada por Will.i.am regresa con un nuevo approach, alejándose de la gran carga de música electrónica que los distinguió en sus últimas producciones y mezclando su característico hip hop con las voces que se han hecho famosas en la comunidad latina de los últimos años: Ozuna, Malumay J. Blavin, entre otros.
De hecho, el disco parece apuntar a un mercado hispanopalarte, pues además de cimentar su colaboración con J. Rey Soul (quien parece ser la integrante semioficial de la banda), también apunta al éxito al trabajar con Shakira y Becky G.
Mamacita es una canción que demuestra a la perfección la nueva manera de hacer música para la banda, que ha sufrido distintas transformaciones en los últimos años, pero que no deja que eso termine con su trabajo en el estudio.
Translation es un disco que demuestra que Black Eyed Peas puede alejarse por años de los reflectores, pero que cuando encuentran un sonido que pueden explotar, lo pueden hacer como nadie más, escúchalo a continuación.