Tech

Este «Pac Man» gigante ayudará a limpiar los océanos

¿Sabías que anualmente llegan a los océanos casi 13 millones de toneladas de plástico? Sí, es problema que parece solo de algunas zonas, es un caos mundial que parece tener una nueva solución.

Lee también: Hawái prohibe el protector solar que daña los arrecifes de coral

Boyan Slat, inventor holandés de 23 años, creó el Sistema 001 de Ocean Cleanup, una barrera gigante diseñada para recolectar basura del océano, que comenzó a probarse a mediados de septiembre de 2018. Se trata de una larga «boca» flotante que está sobre la superficie y tiene una falda que baja tres metros.

Este "Pac Man" gigante ayudará a limpiar los océanos - limpiezaoceano3

Gracias a la inversión de empresas ubicadas en Silicon Valley y otros lugares, Slat pudo convertir su diseño en una realidad. El primer prototipo, de 600 metros de largo, se remolcó cientos de kilómetros fuera de la costa californiana, donde estará en un período de prueba de dos semanas. Está completamente automatizado y utilizará las corrientes oceánicas para tirar de ella en la dirección de los peores puntos de basura.

Lee también: El curioso proceso creativo para lograr famosa foto del iceberg de plástico tomada por un mexicano

Si los resultados son exitosos, moverán esta barrera 1,600 kilómetros en dirección a Hawái, donde comenzará la limpieza de una vasta área de agua llena de basura conocida como Gran desecho de basura del Pacífico, la mancha de basura más grande en los océanos y que año con año crece.

Este "Pac Man" gigante ayudará a limpiar los océanos - limpiezaoceano4

¿Cómo funciona?

La genialidad de la idea de Slat es su simplicidad. La pluma del Sistema 001 es una pieza larga de 600 metros de tubería grande que puede doblarse suavemente. Debajo de la tubería hay una falda especial de unos tres metros de profundidad en el centro y dos metros de profundidad en los bordes.

Esta diferencia de longitud es lo que ayuda a que la pluma se curve suavemente en su forma de «Pac Man», ya que es impulsada por las corrientes y por el viento. Y como la mayoría de los grandes desperdicios de plástico se ubican en la superficie o justo debajo de la barrera, no necesitan una red.

Lee también: ¡Royal Caribbean le dice adiós al uso de popotes!

Gracias a su naturaleza pasiva, cada uno de estos sistemas tiene un costo relativamente bajo, comparados con las estimaciones que se habían asignado anteriormente al costo de limpiar los peores puntos de basura en los océanos. Slat espera construir alrededor de 60 de estos «Pac-Man’s» limpiadores para que se extiendan kilómetros y kilómetros a través de los océanos, sobre todo del Pacífico.

Dale play al siguiente video para saber cómo funciona este sistema:

Conoce más sobre este proyecto al dar clic aquí.