Disco de la semana: …Like Clockwork de Queens of the Stone Age

Queens of the Stone Age es una de esas bandas donde el fundador es protagonista y el único miembro que ha permanecido estático durante su larga carrera. También es una de las bandas de rock actuales más grandes, una sobreviviente en forma y estilo de una época que ya no existe.

La banda suena a una época en la que el rock no se sabía mainstream, cuando vivía en un halo de ingenuidad y aparente inconformidad con el status quo, y …Like Clockwork, el sexto disco de estudio de la banda es el paso de ese punto al estado del rock que conocemos hoy.

Con la noción de haber crecido y pasado del stoner rock al arena rock, pero con muchos problemas internos, llamadas cercanas a la muerte y una profunda depresión Josh Homme tomó (aún) más tiempo de lo que le lleva hacer un álbum y trabajó incesantemente en …Like Clockwork junto a algunos de los nombres más importantes de la industria.

Elton John, Trent Reznor, Dave Grohl… todos querían ser parte de lo que Homme y compañía estaban trabajando, el resultado es un disco con matices oscuros que surgen de las experiencias de Homme, pero al mismo tiempo el sonido es el más amigable con el escucha casual en toda la carrera de la banda.

Aquí QOTSA nos demuestran que las baladas pop y los éxitos de estadio les salen tan bien como las canciones provocativas y difíciles de escuchar. If I Had a Tail es simplista en la melodía, pero se queda contigo por más tiempo del que quisieras. Smooth Sailing retoma los elementos que hicieron a la banda grande en el pasado y nos recuerda porqué no pueden pasar desapercibidos cuando estrenan música nueva.

Pero es en esa misma simplicidad donde encuentran lo que los hace más humanos. Tras una operación que casi le cuesta la vida a Josh Homme, el tiempo de inactividad lo sumió en una profunda depresión. Eso lo podemos escuchar en tracks como The Vampyre of Time and Memory, I Appear Missing e incluso My god is the Sun, el sencillo más grande del disco.

…Like Clockwork es el resultado de un trabajo que se hizo más allá de pensar en publicar un disco, es una obra en la que se ve la necesidad del artista por redimirse, salvar lo que queda de él y transmitirnos lo que vivió. Es un disco introspectivo que afortunadamente es muy accesible y que así como puede hacerte cantar y brincar, también es capaz de hacerte cuestionar todo lo que eres.