8 libros para refugiarte en invierno

Sabemos que cada año te propones terminar más libros. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la UNESCO, al 99.99% de los mexicanos no les gusta leer. Además se aproxima que al año, un mexicano lee solo 2.8 libros. Pero confiamos en que no eres parte de la estadística, que no eres un número y que tienes ganas de cerrar el 2015 de la mejor forma y de comenzar el 2016 con más cultura que nunca.

Los libros que los artistas leen durante sus giras

Cambiar las cifras es posible y para ello, tenemos la lista de los libros en los que debes refugiarte este invierno. Quizá el resto del año fue muy ajetreado para ti y que en estas vacaciones te pondrás al corriente con la literatura. Tenemos los títulos que necesitas para esta fría temporada.

«Fiesta» de Ernest Hemingway

8 libros para refugiarte en invierno - libro2-1024x694

Hemingway recibió el Premio Nobel de literatura. «Fiesta» describe la historia de un grupo de amigos que pertenecen a la Generación Perdida del periodo posterior a la Primer Guerra Mundial. Jake, Brett, Cohn, Bill y Mike se dirigen a España a las fiestas de San Fermín de Pamplona. A partir de estos eventos, los protagonistas estarán puestos a prueba con problemas amorosos.

«Suave es la noche» de Francis Scott Fitzgerald

8 libros para refugiarte en invierno - libro1-1024x694

El legendario autor de «El gran Gatsby», después de nueve años de trabajo presentó «Suave es la noche» en 1934. Esta obra es el relato de un idealista que cede a las presiones de la alta burguesía, pierde su idealismo y cae en el alcoholismo y el descontrol moral. Es una crítica a la sociedad estadounidense de los años 20, donde todo parecía fácil y los europeos huían de la guerra.

Tus libros podrán decorar paredes

«Las Desventuras del Joven Werther» de Goethe

8 libros para refugiarte en invierno - libro5-1024x694

«Para leer el Werther hay que haber amado» o al menos es lo que dice el prólogo del libro. La obra de Goethe traza la historia de un adolescente romántico hasta la médula. Werther narra, a través de cartas que le escribe a su amigo, cómo conoció a Carlota, la chica de la que está perdidamente enamorado. Este libro causó tanto impacto en la juventud europea que muchos intentaron seguir los pasos del protagonista.

 

«Ana Karenina» de León Tolstoi

8 libros para refugiarte en invierno - libro4-1024x694

Es uno de los grandes clásicos universales y el escenario es ejemplo del invierno perfecto. Tolstoi desmenuzó en este libro las frías y desenfrenadas pasiones del zarismo, contra un personaje femenino. Ella es una mujer de la alta sociedad que se enamoró de Vronski, un joven oficial con el que engaña a su esposo y por el que abandona todo. Son dos historias de amor paralelas. Con obras como «Ana Karenina» comenzó la etapa literaria en la que las mujeres ya no son santas.

5 canciones inspiradas en libros

«Lo que el viento se llevó» de Margaret Mitchell

8 libros para refugiarte en invierno - libro3-1024x694

Es todo un clásico de la literatura y uno de los más vendidos de la historia. Es un drama romántico que se desarrolla durante la Guerra de Secesión. Si te obsesionan las historias de amor, entrar en la cabeza de una mujer y tener otra versión de hechos reales, «Lo que el viento se llevó es el libro indicado para ti. Scarlett O’Hara, la chica más hermosa y deseada de la región, te mantendrá muy ocupado con las vueltas que da su vida.

 

«Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Haruki Murakami

8 libros para refugiarte en invierno - libro6-1024x694

De uno de los autores más importantes del siglo XXI, es el misterio perfecto para invierno. Tooru Okada es un hombre que después de renunciar el despacho de abogados donde trabaja y de que su gato desaparezca, recibe una llamada que marcará el resto de su vida. Comienza a tener experiencias extrañas, conocer personas extravagantes y a no saber diferenciar entre la realidad y la fantasía. Por ejemplo, cuando en un pozo Okada encuentra una estatua de pájaro de piedra con las alas extendidas, viendo al cielo.

7 regalos de Navidad que son insuperables para cualquier cinéfilo

«A sangre fría» de Truman Capote

8 libros para refugiarte en invierno - libro7-1024x694

Una historia apasionante que te mantendrá atrapado para descifrar quién asesinó a la familia Clutter. «A sangre fría» es una investigación del caso real del multi homicidio en Holcomb, Kansas, un lugar donde nada sucedía. Gracias al periodista Capote, se supo quiénes fueron los culpables de tal atrocidad en Estados Unidos.

 

«El Aleph» de Jorge Luis Borges

8 libros para refugiarte en invierno - libro9-1024x694

Es una colección de cuentos del escritor argentino. Desde 1949, estos relatos muestran fallas en la lógica de la realidad para dejar ver que hay una irrealidad secreta, por ejemplo, en el los cuentos de «El Zahir», «Los teólogos» y «La escritura del dios».