Los animales tienen la capacidad de comunicarse entre ellos mediante sonidos y posturas diferentes a las nuestras. Aunque muchos aseguran que el lenguaje corporal de los gatos es bastante complejo, no significa que no podamos comprenderlos, pues ellos nos hablan mediante su cuerpo y con ciertos comportamientos que nos dicen mucho más de lo que creemos.
Es de suma importancia que tratemos de comprender el lenguaje corporal de los gatos, porque a diferencia de los perros, ellos suelen esconder o reprimir algunas emociones que nos hablan de cómo se sienten o incluso señales que nos pueden advertir que se encuentra enfermo.
Aquí te compartimos las características de los movimientos más comunes para que podamos comprender el lenguaje corporal de los gatos un poco más.
Cuerpo
Otra de las cosas importantes en el lenguaje corporal de los gatos, es saber que los gatos utilizan todas las partes de su cuerpo simultáneamente combinando expresiones y movimientos. Cuando se frota contra una persona puede ser una forma de saludar o incluso de marcar territorio. Si vemos que arquea su lomo demuestra tensión y nos habla de agresividad o estar a la defensiva. Finalmente nos demuestra su completa confianza cuando está boca arriba, pues se muestra indefenso y sin temor alguno.
Ojos
Es muy fácil entender lo que nos dicen mediante sus ojos. Cuando las pupilas se encuentran abiertas normalmente nos habla de un gato feliz y curioso. Si las pupilas están cerradas describen enojo y algunas veces concentración. Cuando se encuentran muy dilatadas podemos ver que tiene miedo. Y los típicos ojos entrecerrados transmiten bienestar y serenidad.
Cola
Otro de los movimientos fáciles de interpretar es el que hace con su cola. Si se encuentra hacia arriba y recta el gato muestra felicidad, calma. Una cola baja o metida entre las patitas, es tristeza. Si está hacia arriba y curveada es un mood amistoso. La colita inflada o erizada la utilizan para asustar a algún adversario y para mostrar temor. En cuanto a los movimientos para identificar en su lenguaje corporal: si se mueve rápido habla de un gato molesto, si se mueve lento está feliz y juguetón.
Orejas
Dentro del lenguaje corporal del gato, una de las partes de su cuerpo que más movilidad tiene, son las orejas; erguidas representan tranquilidad y calma. Cuando están pegadas contra la cabeza hacia los lados es una actitud de defensa. Inclinación hacia adelante normalmente hablan de un gato al acecho o con mucho interés en algo y la inclinación hacia atrás es un gato irritado y estresado, también es posición de atacar.
Cabeza
Cuando los gatos agachan su cabeza puede ser sinónimo de miedo o indicar sumisión. Por otro lado, cuando la estira hacia en frente quiere recibir mimos y es una especie de saludo expresando interés y seguridad respecto a nosotros.
Conocer el lenguaje corporal de los gatos es de suma importancia, pero otra forma de comunicarse es con el famoso ronrroneo, si quieres conocer más acerca de este sonido da clic aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.