Pets

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos

Los perros se comunican entre sí y con nosotros con su propio lenguaje no verbal. Si dices que tu perro no habla, te equivocas, pues sí lo hacen con su cuerpo. Es importante que conozcas cómo el movimiento corporal de tu mascota puede decirte cosas sobre su estado de ánimo, amenazas y salud.

Lee también: 5 síntomas a los que debes poner atención para saber si tu perro está deprimido

Hay siete aspectos importantes del cuerpo de un perro: ojos, orejas, boca, cola, pelo, sudor y la postura/movimiento general del cuerpo. Si los conoces, podrás usar esta información para interpretar lo que se siente un animal y ayudarlo de ser necesario (o hacerlo más feliz).

Ojos

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-1

Pon atención a la parte blanca del ojo y fíjate en el enfoque y la intensidad de la mirada del perro. Cuando un perro se siente tenso, sus ojos se ven más redondos de lo normal, o pueden mostrar mucho blanco(conocido como “ojo de ballena”). Las pupilas dilatadas pueden ser un signo de temor o excitación, si se vidriosos, indica que un perro se siente amenazado, estresado o asustado.

 

Boca

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-3

Más allá del gruñido que todos conocemos (cuando pelan los dientes), debes saber que un perro temeroso o tenso generalmente mantendrá su boca cerrada, yempujar sus labios hacia atrás en las esquinas. Si tu perro está jadeante y de pronto cierra la boca en respuesta a algo en el ambiente, también puede estar indicando un aumento del estrés. Si babea cuando no hay comida presente, puede ser un signo de miedo extremo o estrés.

 

Orejas

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-4

Los perros tienen diferentes tipos de orejas. Y es más fácil leer las de un perrito con orejas cortas y paradas, pero con los perros de orejas caídas, lo notarás en la base de las orejas que se mueven hacia adelante y hacia atrás para mostrar diferentes emociones. Cuando un perro está relajado, sus orejas pueden estar ligeramente hacia atrás o hacia los lados. A medida que un perro se excita o está alerta, las orejas avanzarán, apuntando hacia un tema de interés. Cuando sus orejas están más adelantadas, sus frentes a menudo se arrugan.

 

Lee también: ¿Amas más a tu perro que a tu pareja?

 

Cola

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-6

Al observar la cola de un perro, hay dos cosas a considerar: la posición de la base de la cola y cómo se mueve. Un perro relajado tiene cola en una posición neutral, extendiéndose desde la columna vertebral, o tal vez un poco por debajo. A medida que el perro se vuelve más alerta o emocionado, se eleva por encima del nivel de la columna. Un perro temeroso se mete la cola entre las patas traseras.

 

Pelo

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-2

Igual que nosotros tenemos la “piel de gallina”, el pelo de tu perrito puede levantarse a lo largo de la espalda cuando está molesto o excitado. Esto también se conoce como piloerección y pasa desde los hombros hacia abajo de la columna, hasta la cola. Esto no siempre significa que la agresión es inminente, pero es un indicador de que el perro está emocionado o molesto por algo. Un perro asustado o estresado también puede soltar más perol de lo normal.

 

Sudor

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-5

Los perros jadean para refrescarse, pero esa fuerte respiración también puede ser un signo de estrés, especialmente jadeo rápido acompañado de una boca apretada con arrugas de estrés alrededor. Los perros también sudan por sus patas. Puedes notar que tu perro está particularmente molesto si deja huellas mojadas en el piso.

 

Lee también: Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé

 

Postura

Conoce mejor a tu perrito, aprende su su lenguaje corporal con estos consejos - corporal-perros-7

Un perro temeroso puede agacharse, hacerse hacia atrás, temblar, bajar su cuerpo o cabeza, o rodar sobre un costado o hacia atrás. Casi siempre, sus ojos estarán completamente abiertos con las pupilas grandes, su frente estará arrugada y su cola abajo o encogida. Un perro que muestre un lenguaje corporal agresivo se verá grande, de pie con la cabeza levantada por encima de los hombros. Su cuerpo estará tenso, ligeramente inclinado hacia adelante con la mirada fija.