Las mujeres solteras y sin hijos son las más felices, según los expertos

Las ideas más tradicionales marcaban que parte del éxito de una mujer dependía, en gran parte, de esperar a que llegue el príncipe azul, casarse y formar una familia. Sin embargo, siempre han existido aquellas que salen del molde y no han fijado lo anterior como sus principales objetivos. Mejor aún, ya se han hecho estudios desde hace un par de años que aseguran que las mujeres solteras y sin hijos son las más felices de la población.

De acuerdo al científico conductual Paul Dolan, las mujeres solteras y sin hijos son el subgrupo más feliz de la población, y tienen más probabilidades de vivir más tiempo que el resto de la misma que sí está casada y tiene hijos. Actualmente, los marcadores tradicionales utilizados para medir el éxito no se correlacionan con la felicidad, particularmente el matrimonio y la crianza de los hijos.

Las mujeres solteras y sin hijos son las más felices, según los expertos - mujeres-solteras

Ojo, en el caso de los hombres la estadística es diferente. Los hombres se benefician del matrimonio porque se «calman», según Dolan. “Asumes menos riesgos, ganas más dinero en el trabajo y vives un poco más. Ella, por otro lado, tiene que soportar eso, y muere antes que si nunca se casara. El subgrupo de población estadounidense más saludable y feliz son las mujeres que nunca se casaron o tuvieron hijos «, dijo.

En su estudio, Dolan pudo darse cuenta que los hombres mostraron más beneficios para la salud al «establecerse», ya que corrieron menos riesgos. Mientras que la salud de las mujeres no se vio afectada principalmente por el matrimonio, y las mujeres casadas de mediana edad incluso corrían un mayor riesgo de afecciones físicas y mentales que sus contrapartes solteras.

Las mujeres solteras y sin hijos son las más felices, según los expertos - mujeres-solteras-1

A pesar de los beneficios de un estilo de vida único y sin hijos para las mujeres, Dolan comparte que la narrativa existente de que el matrimonio y los hijos eran signos de éxito significaba que el estigma podía llevar a algunas mujeres solteras a sentirse infelices.

Es cierto, todavía existen los típicos comentarios de «Pronto llegará el hombre correcto» cuando ven a una mujer de más de 30 años soltera y sin hijos. Pero, y sí tal vez ella conoce al hombre equivocado, que la hace menos feliz y saludable, y muere antes… Así que si eres la única de tus amigas que está soltera, ¡despreocúpate! Respetemos el ciclo y los intereses libres de cada ser humano. Estar en pareja debe ser una elección propia, cuando te sientas cómodo de compartir tu felicidad y no precisamente buscarla en alguien más.

Para entender un poco más sobre el tema, el último libro de Dolan, Happy Ever After (2019), cita evidencia de la American Time Use Survey (ATUS), donde comparó los niveles de placer y miseria en personas solteras, casadas, divorciadas, separadas y viudas.