Entertainment

Las mejores series con mujeres protagonistas

Las mujeres tuvieron un papel secundario durante muchos años en el cine y la televisión. Sus papeles de víctimas y objeto sexual pocas veces cambió, y cuando lo hizo, fue como el de la femme fatale, que si bien representa una transformación, continua siendo una fantasía masculina acerca de la figura femenina.

El cambio ha sido lento, pero sin duda hoy existen muchas mujeres que llevan sobre sus hombros el peso de una serie con muchos personajes, o por lo menos tienen una representación real y creíble. Pueden ser historias exageradas, pero sin duda, sin importar que las actuaciones sean dramáticas, cómicas o absurdas, nos hacen ver que ellas están haciendo exactamente lo que quieren.

Fleabag

Una de las series más aclamadas de los últimos años. Con sólo 12 episodios de 23 minutos, las dos temporadas de Fleabag se han convertido en las favoritas de mucha gente. La serie sigue Fleabag, una narradora poco convencional, dramática y problemática con un sex drive que le ocasiona muchos problemas. Sin intentar redimirse, la creadora y protagonista Phoebe Waller-Bridge dio vida a un personaje que se muestra con todas sus vulnerabilidades y al mismo tiempo analiza la sociedad –por lo menos la londinense– contemporánea.

Marvelous Mrs. Masiel

La dulce y encantadora Mrs. Masiel tiene un breakdown en el primer episodio, en el que borracha, empapada por la lluvia y llorando, sube a un escenario de un bar de comedia en Nueva York durante los años 50 y sin buscarlo hace uno de los mejores sketches de comedia que la gente ha visto. Esta serie vive en los tonos pasteles de las comedias románticas y muestra la grandeza de Nueva York durante una de las épocas más importantes de la modernidad, pero contrasta con una historia brillante, en la que los personajes están condenados por sus prejuicios e ideologías; una combinación de ensueño que demuestra que hay mucho más bajo las apariencias de una vida perfecta.

Game of Thrones

Hay muchas series con mujeres protagonistas que valen la pena: Good Trouble, The Bold Type, The Handmaid’s Tale, How to get Away with Murder y más. Y aunque se ha dicho mucho de Game of Thrones y el final sea uno de los más polémicos de la historia, la presencia de las mujeres en la serie es digno de recordar.

Desde la pequeña Arya, que se niega a ser una doncella en un telar, pasando por Daenerys, quien se transforma radicalmente a lo largo de las temporadas, hasta la más impactante de todas, Cersei Lannister, una mujer que en el primer episodio demuestra ser más de lo que parece, y que pronto se convierte en uno de los personajes más interesantes que han sido retratados en la televisión.

Killing Eve

Sin duda una de las sorpresas más recientes de la televisión. Protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer, se trata de una serie de espías con el típico juego del gato y el ratón, pero mientras hay películas –consideradas como lo mejor de la industria– de dos horas que cuentan una gran historia, Killin Eve va por su tercera temporada y no ha dejado descansar a la audiencia ni un minuto.

Broad City

Sex and the City, Girls y otras series dieron paso a través del drama –y algo de comedia– a esta absurda y muchas veces surrealista serie creada y protagonizada por Ilana Glazer y Abbi Jacobson. La premisa es simple, dos amigas intentan sobrevivir y triunfar en Nueva York, pero a diferencia de muchas otras series, aquí ellas realmente muestran la realidad de ser mujer en esa situación. Más cercana a ser rociadas con aerosol con pimienta que a ese sueño de la mujer a la moda que corre por las calles de la Gran Manzana y llega a tomar una copa de vino mientras ve la ciudad.