La obra de Botero llega a México al CECUT Tijuana

El estilo de Botero es inconfundible. Sin importar que fuera un caballo o una persona, siempre pintó siluetas regordetas. Una de sus obras tiene a un hombre con cera verde como la estatua de la libertad y está crucificado. Al fondo los árboles y edificios de Central Park llenan el paisaje. Se trata de una de las 61 piezas que forman la colección «Viacrucris, la pasión de Cristo» de Fernando Botero.

La obra de Botero llega a México al CECUT Tijuana - botero-cristo-ny-1024x694

Es la primera vez que estas pinturas se presentan en México. La cual llegó al Centro Cultural Tijuana directo del Museo de Antioquia en Medellín, Colombia para conquistar al público mexicano. Debido a que «Viacrucris, la pasión de Cristo» está formada por 27 óleos y 34 dibujos hechos por Botero, un viaje a Tijuana parece una buena idea.

Lee también: Las invenciones de Leonardo Da Vinci regresan a México

La obra de Botero llega a México al CECUT Tijuana - botero-via-crucis-1024x694

Más que un mensaje bíblico, es la ubicación de estas escenas en la vida contemporánea. De ahí que Cristo esté en Central Park y que en «El Beso de Judas» el paisaje sea de un país latino con policías en lugar de romanos. Por lo que en cada pintura hay un elemento que se asocia con la actualidad. Así la tradición occidental se fusiona con lo contemporáneo gracias al pintor colombiano.

La obra de Botero llega a México al CECUT Tijuana - botero-via-crucis-jesus-1024x694

Lo cual hace de esta colección una de las más entretenidas para la audiencia. Pues además de identificar los elementos novedosos se vuelve interesante, enseguida atrapa al espectador con la humanización de los personajes bíblicos. Esta muestra estará hasta el 25 de junio en México en la ciudad fronteriza.

Lee también: Los mexicanos que hoy son los mecenas del arte

Fechas: hasta el 25 de junio de 2017
Recinto: CECUT Tijuana
Sitio web: cecut.gob.mx