El jamón ibérico es un alimento que todos disfrutan comer, ya sea acompañado o solo. Pero hasta para eso hay que saber identificar todos los diferentes tipos de jamón. Es por ello que ahora existe un sistema legal de etiquetado para poder llevar a tu casa el mejor de todos y ofrecerlo para cualquier evento importante.
Lee también: La loncha de jamón ibérico más larga del mundo
La alimentación y la raza de los cerdos son lo que define un buen jamón ibérico que uno de menor calidad. Y ahora es mucho más fácil identificar un verdadero ‘Pata Negra’. Un jamón 100% ibérico que viene de una raza milenaria entre cerdo doméstico y jabalí. Aunque las características de este cerdo son muchas la más importante siempre será su pezuña negra desgastada con la cual nace el nombre de ‘Pata Negra’.
Lee también: La guía para comprar jamón serrano de alta calidad
El Ministerio de Agricultura creó un nuevo sistema legal de clasificación por colores para saber la calidad del jamón. El precinto negro es el de mayor calidad, animales 100% ibéricos que se han creado en libertad. El precinto rojo es de animales 50% ibéricos pero igual alimentados con bellotas. El color verde son cerdos que proceden de cerdos ibéricos alimentados con piensos. Por último el precinto blanco, es la calidad inferior de cerdos alimentados con piensos y criados en establos.
Lee también: 10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota
La raza y la alimentación definirán como cada jamón es etiquetado. Así que cada vez que una paleta es creada se debe de especificar el porcentaje de raza del jamón. Por ejemplo, 50, 70 o 100% ibérico en el etiquetado. En cuanto a la alimentación es muy notorio cuando un cerdo fue alimentado de bellotas al que no lo fue. Así que para tu próxima reunión asegúrate de ver el etiquetado y llevar a casa el de mejor calidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.