10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota

Considerado como uno de los Tesoros del Patrimonio de España, el jamón de bellota ibérico debe de estar en tu mesa para la cena navideña o de fin de año, ocasión perfecta para disfrutar del sabor de este prestigiado producto en un entremés o combinado con cualquier platillo de la temporada.

Una de las marcas preferidas de grandes chefs y conocedores de paladar exigente es Cinco Jotas. En nuestra ciudad puedes conseguir esta marca premium en las tiendas y restaurantes más exclusivos como Palacio de Hierro Polanco, La Europea, City Market, el restaurante Jamón J. Jamón y Guria.

Los 10 mejores restaurantes de comida española en la ciudad

En esta ocasión nos comparten las «10 cosas que seguro no sabías del jamón de bellota 100% ibérico» para que no pierdas la oportunidad de probar su distinguido sabor, que te atrapará desde el primer bocado.

 

10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota - jamon-cinco-jotas

1. El cerdo 100% ibérico, de la única especia de la que puede provenir este jamón, es considerada una raza autóctona única que requiere condiciones de vida excepcionales y una alimentación basada principalmente en bellotas, hierbas y raíces.

2. Esta especie es criada en libertad en las extensiones de la Dehesa Peninsular y su principal característica morfológica es la pezuña negra desgastada, conocida como pata negra.

Cinco Jotas: jamón ibérico 100% de bellota

10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota - cinco-jotas-cerdo-iberico

3. El cerdo 100% ibérico llega a caminar hasta 14 kilómetros diarios en busca de sus bocados preferidos.

4. Esta delicia es conocida de igual forma como jamón de Jabugo o jamón de Huelva. Es una denominación de origen que lo protege de imitaciones.

5. Una de las exigencias de dicha denominación de origen es que cada cerdo 100% ibérico tenga una superficie mínima de una hectárea para que se desarrolle favorablemente.

10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota - cinco-jotas-bodega

El Garito: Auténtica gastronomía española en el D.F.

6. Fundada en 1879, la legendaria casa Cinco Jotas destina el doble de esta superficie.

7. Cada cerdo ibérico necesita ingerir alrededor de 12 kg. de bellotas para engordar tan solo un kilo.

8. La bellota ingerida se acumula en forma de ácidos grasos insaturados que son infiltrados en sus músculos, lo que aporta una textura y un sabor inigualables.

10 cosas que no sabías del jamón ibérico de bellota - jamon-cinco-jotas-2

9. Para la creación de este excepcional jamón se requieren cinco años como mínimo, desde la crianza y desarrollo del cerdo ibérico, hasta el proceso natural de maduración en las bodegas. Sólo entonces, una pieza puede ser considerada un auténtico jamón de bellota Cinco Jotas.

10. Cinco Jotas cuenta con un equipo de especialistas e investigadores dedicados íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y preservación del cerdo 100% ibérico, así como de las dehesas en las que se integran y coexisten con la fauna salvaje.

Los 10 restaurantes más cool de Polanco

Para más información sigue a Cinco Jotas en su website y redes sociales:

Sitio web: www.cincojotas.com
Facebook: www.facebook.com/CincoJotas
Twitter: www.twitter.com/5Jotas