Libros de filosofía que nos pueden enseñar mucho en este momento

El mundo contemporáneo exige acción. Si no estás haciendo algo, si no demuestras tu productividad, eres peso muerto ante una sociedad que siempre está en movimiento. Esto representa un quiebre con nuestra nueva realidad, una en la que estamos confinados a las cuatro paredes de nuestro hogar.

Sí, podemos trabajar en línea, pero de manera tangible nuestro esfuerzo no se ve reflejado. Tal parece que nos encontramos en una paradoja filosófica, y qué mejor que abordarla desde la raíz, con filosofía.

Ahora que nos encontramos buscando un significado a lo que estamos viviendo, lo que fuimos y seremos, no hay nada como adentrarnos a una de las materias esenciales de la vida humana y buscar una respuesta, aunque esa búsqueda sólo nos de muchas más preguntas.

PANDEMIC! Covid-19 Shakes the World – Slavoj Žižek

Libros de filosofía que nos pueden enseñar mucho en este momento - zizek-libro-filosofia-1

Slavoj Žižek es el rockstar de la filosofía contemporánea. Así como lo llegó a ser Bon Jovi o Posion en la industria musical en los ochenta, no significa que él sea la voz de la razón para todos, con textos bastante controversiales e ideas anticapitalistas, se ha ganado el cuestionamiento de muchos expertos.

Sin embargo, no se puede negar que muchas de las cosas que dicen simplemente apelan al sentido común y este libro, escrito en tiempo récord, es un análisis filosófico de lo que significa la crisis causada por el coronavirus. Aunque apenas saldrá a la venta, puedes leer un fragmento en el link de compra. Además, todas las ganancias del libro serán destinadas a Médicos sin fronteras.

Consíguelo aquí.

Tao Te Ching – Lao Tzu

Libros de filosofía que nos pueden enseñar mucho en este momento - zizek-libro-filosofia-2

Se trata de uno de los libros filosóficos más importantes de la historia, pues no sólo tiene lecciones que nos sirven aún después de 2500 años de existencia, sino que se trata de un texto esencial para prácticamente toda la cultura asiática. Con 81 capítulos o lecciones de una página, escrito en prosa, pero entendible para casi todos, puedes leer el libro de manera aleatoria o en orden.

Sus lecciones nos enseñan sobre la naturaleza del cuerpo y la mente, la relación entre ambas, el sentido del ser y más. Todo esto nos puede servir para comprender qué pasa por nuestra mente en estos días de encierro, aceptar las cosas de mejor manera y comenzar a soltar el pasado para vivir en el único presente que tenemos.

Consíguelo aquí.

Las meditaciones – Marco Aurelio

Libros de filosofía que nos pueden enseñar mucho en este momento - marco-aurelio-libro-filosofia

Marco Aurelio nació en el año 121, pero sus ideas aún continúan siendo algo excepcional en la historia. Se trata de los pensamientos y reflexiones del emperador romano, guiándonos a través de su postura filosófica (el estoicismo) en la que la felicidad se alcanza sin la necesidad de bienes materiales, sino a través del dominio y control de los hechos.

Incluso tiene lecciones importantes para momentos como este:

«No te arrastren los accidentes exteriores; procúrate tiempo libre para aprender algo bueno y cesa ya de girar como un trompo. En adelante, debes precaverte también de otra desviación. Porque deliran también, en medio de tantas ocupaciones, los que están cansados de vivir y no tienen blanco hacia el que dirijan todo impulso y, en suma, su imaginación«.

Consíguelo aquí.

El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

Libros de filosofía que nos pueden enseñar mucho en este momento - libro-filosofia-busca-de-sentido

Este libro fue escrito por un psiquiatra que sobrevivió a los campos de concentración nazi, y que al ser libre dedicó su vida a ayudar a otros con un método de su autoría basado en la búsqueda de significado de la vida. Las situaciones no se pueden, ni se deben comparar, pero las lecciones de Frankl sirven para toda la vida:

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino«.

Consíguelo aquí.