¿Un instrumento musical que suena solo en tu mente?

Según una publicación del sitio Frontiers in Human Neuroscience se ha construido un instrumento musical que ayudará a rehabilitar pacientes con padecimientos motrices o que tienen ALS. Esta terrible enfermedad neurodegenerativa que podrás recordar por el «ice bucket challenge», misma que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Lee también: Ya existe música hecha a partir de un fidget spinner

¿Un instrumento musical que suena solo en tu mente? - giphy

Este dispositivo utiliza ritmos mu, que son las encargadas de la actividad eléctrica oscilante y que registra las frecuencias y ondas en la zona motora del cerebro. Su creador fue Felix Darvas, y el equipo de investigación de la Universidad de Washington a su cargo, tienen como objetivo que dicho instrumento va más allá de la música, que cambie la vida de personas.

Lee también: Mewsical: el primer álbum de música hecha por ¡gatos!

¿Un instrumento musical que suena solo en tu mente? - mente-musica

Se busca que los pacientes puedan lograr usar su cerebro, incluso quienes ya no tienen movimiento alguno en su cuerpo, para crear música. El Encefalófono, nombre que ha recibido, interpreta las señales cerebrales por medio de una especie de tapón que transforma las señales cerebrales en notas musicales y por medio de un sintetizador el resultado son diferentes sonidos.

Lee también: Amazon lanzará un exclusivo streaming de música

Ahora que ya existe, los estudios continúan para ver si con el tiempo y el entrenamiento de cada paciente pueden mejorar la forma en la que se crea la música y su cerebro resulta beneficiado. Esta es una manera en la que la tecnología, la música y la medicina contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.