Ichigo-Ichie, es LA actitud que necesitas para vivir la vida

Carpe Diem, YOLO, Ichigo-Ichie… expresiones en diferentes idiomas y espacios con la misma finalidad: aprovechar el ahora, vivir intensamente el momento. En estos tiempos de completa distracción y ajetreo resulta difícil para algunos escuchar e involucrarse de verdad con nuestro yo interior. Cada persona tiene una llave que puede abrir la puerta a la atención plena, la armonía con los demás y el amor a la vida, el chiste es saber/querer encontrarla.

El ichigo ichie (se pronuncia ichi-go, ich-eh) es una frase japonesa que se traduce como «una vez, un encuentro» y también como «en este momento, una oportunidad». Esto significa que cada momento y todo lo que experimentamos es un tesoro único que nunca más se repetirá de la misma manera. Si lo dejamos escapar sin disfrutarlo realmente, el momento se perderá para siempre.

Ichigo-Ichie, es LA actitud que necesitas para vivir la vida - felicidad

«Solo se vive una vez», es muy cierto, todos como seres humanos lo sabemos, pero lo olvidamos fácilmente cuando nos dejamos atrapar en nuestras preocupaciones y obligaciones cotidianas. Tomar conciencia de ichigo ichie nos ayuda a recordar que cada mañana que tenemos en el mundo, cada momento que pasamos con nuestros hijos o nuestros seres queridos, es infinitamente valioso y merece toda nuestra atención.

No sabemos cuándo terminará la vida, cada día podría ser el último, así que Ichigo ichie es una clara invitación a vivir el es «ahora o nunca».

Los japoneses usan la expresión en dos situaciones: cuando se encuentran con un extraño por primera vez y cuando se encuentran con conocidos, para enfatizar que cada ocasión es única. En ambos usos, la expresión pretende mostrar gratitud y apreciar un momento compartido en nuestras vidas.

Ichigo-Ichie, es LA actitud que necesitas para vivir la vida - mindfulness

Al mismo tiempo, también transmite un toque de nostalgia, y nos recuerda que nuestro paso por el tiempo es fugaz. El cultivo y la práctica de ichigo ichie te permitirán llevar una vida más feliz y plena, sin sentirte agobiado por el pasado o ansioso por el futuro.

La intención es que aprendas a vivir plenamente en el presente, reconociendo y apreciando el regalo de cada momento. Si sabes aprovechar y valorar estos momentos, pueden iluminar el resto de tu vida.

Acciones tan pequeñas y «simples» pueden cambiar por completo la historia como ser un buen amigo, escuchar a los demás, olvidarte del teléfono y disfrutar la compañía del que tienes enfrente o la tuya propia sin vagar en el mundo virtual, conectarte con la esencia real de la vida…

Ichigo-Ichie, es LA actitud que necesitas para vivir la vida - comida-amigos-1024x694

Para conocer más sobre el tema, nuestra recomendación es «Ichigo-ichie: Haz de cada instante algo único» un libro de Francesc Miralles y Héctor García, donde los autores te explicarán y te ayudarán a liberarte del pasado para poder valorar y vivir el futuro como se debe.