En el sur de nuestro país, Yucatán es uno de esos estados imperdibles para los viajeros y sibaritas que gustan del buen comer. Es lugar rico en tradiciones –por la gran herencia maya que abarca su territorio– y es reconocido por sus paisajes con pirámides, cenotes, su caluroso clima y claro, su exquisita gastronomía.
Lee también: Los 10 mejores chefs que representan a México en el mundo
Este año la península será hogar de un evento sin precedentes llamado Hokol Vuh. Del 19 al 24 de junio los máximos representantes de la gastronomía mundial se darán cita allí para hacer un viaje sensorial que los haga adentrarse a la cultura, con el misticismo y espiritualidad del estado. Tendrán actividades como caza y pesca, visitarán restaurantes y definitivamente habrá mucha –pero mucha– comida.
Lee también: 10 restaurantes que tienes que visitar cuando viajes a Cancún
La agenda consistirá en seis días enteros para sumergirse completamente en la cultura maya. Y será guiada por Roberto Solís, chef del restaurante Néctar y por René Redzepi, chef de Noma, nombrado uno de los mejores restaurantes del mundo. Otros chefs que se unirán al viaje serán: Enrique Olvera (Pujol, México), Jorge Vallejo (Quintonil, México), Alber Adriá (Enigma, España), Elena Reygadas (Rosetta, México), Ben Shewry (Attica, Alemania), Anna Ross (Hisa Franco, Slovenia) entre muchos otros.
Lee también: S.Pellegrino reconoce a los mejores chefs jóvenes
En palabras del chef Roberto Solís, “Hokol Vuh es un evento cuya idea viene desde hace años hasta que, gracias a que varios de estos chef dijeron que sí, logró hacerse. Serán 11 cocineros internacionales con un mérito, como estrella Michelin, restaurantes como número uno del mundo, personajes que han aportado algo a su país por medio de su cocina.”
Cuenta que será un recorrido por Yucatán para mostrarles cada rincón, desde un sitio arqueológico hasta los tradicionales mercados. Reunirá aspectos culturales, espirituales, la mística que hay alrededor, las raíces de nuestro país.
Lee también: Los 10 restaurantes más caros del mundo
La buena noticia es que no todo será exclusivamente para los chefs, sino que habrán dos eventos abiertos al público. El primero será dos cenas, para 100 personas cada una, en los límites de la zona arqueológica de las ruinas Aké y la que el menú incluirá platillos típicos de la región reinterpretados por estos talentosos chefs. Y el segundo será una fiesta para 500 invitados. Para ambos pondrán boletos a la venta y una parte será donada a una fundación.
Lee también: 5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera
Es un evento que con esta primera edición abrirá un parteaguas para continuar haciéndolo y al cabo de cuatro años poder comenzar a recorrer otros estados de la República. Así que si quieres ser parte de este festival, síguelos en Facebook para más información y la venta de boletos.
Si quieres saber quiénes serán los demás chefs que participarán, ve este video:
Debe estar conectado para enviar un comentario.