5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera

Por Belén Carrasco

Nacido en 1976, el chef mexicano Enrique Olvera es uno de los exponentes nacionales más importantes dentro del panorama gastronómico internacional, quien estudió su carrera en el Culinary Institute of America, Nueva York.

Afamado por algunos de sus restaurantes como Pujol, que inauguró a principio del milenio en la Ciudad de México; y Cosme, que conquistó la Gran Manzana en 2014; brinda una propuesta culinaria que se ha definido a lo largo de los años por su obsesión con los detalles, la sutileza en la elección de los ingredientes, la construcción de magníficos sabores y el constante intento de exploración que lo empuja a exprimir al máximo todo el potencial gourmet de nuestro país.

Lee también: 7 cosas que debes saber antes de que René Redzepi llegue a México con Noma

Si te gusta ‘la cocina de autor’, cuya categoría es apadrinada por Olvera, el buen comer y, además, te intriga saber algunos datos detrás de este magnífico personaje, este listado es para ti.

1. Ha escrito varios libros

5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera - libros-enrique-olvera-1024x694

En 2008 publicó ‘La nueva cocina mexicana’, y en 2010, cuando Pujol cumplió su primera década, ‘Uno’, donde relata la historia y filosofía de su trabajo en la cocina, así como el futuro de la gastronomía mexicana. Más tarde, editó su tercera publicación llamada ‘En la milpa’.

 

Lee también: Ella es la mejor chef de Latinoamérica

 

2. Ha recibido el reconocimiento de Latin America’s 50 Best Restaurants 2016 varias veces

5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera - latin-americas-50-best-2016-1024x694

En la edición celebrada este año, Pujol obtuvo la quinta posición en la lista y recobró el título de Mejor Restaurante en México.

 

3. Enrique Olvera y Roger Federer cocinaron juntos

5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera - Federer-y-Olvera

En septiembre, el tenista y el chef colaboraron para cocinar de la mano de Moët & Chandon. Olvera fungió como chef estelar, mientras que Federer tuvo el papel de ayudante. Ambos impartieron una clase de cocina en la terraza del World of McIntosh Townhouse en SoHo, Nueva York, donde el resultado fue extraordinario: bocol de caviar, pulpo pibil, esquites con chile de árbol, y pastel de zucchini de chocolate con nata hecha con infusiones de menta.

 

Lee también: 10 chefs que representan a México en el mundo

 

4. Cosme, su restaurante en Nueva York, no ofrece comida mexicana

5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera - Tequila-Casa-Dragones_Cosme_1-1-1

“Sino que estamos los mexicanos en él”, asegura Olvera a Robb Report México. No recrean lo que se hacen en Pujol -contrario a lo que se piensa- porque no se comparten los productos; sin embargo, todos los ingredientes son estacionales, lo que da vida a los platillos neoyorkinos. Es un concepto totalmente diferente a lo que hay en el país.

 

5. El ambiente de sus restaurantes siempre debe combinar con la calidad de sus platillos

5 datos que debes saber del chef Enrique Olvera - pujol-1024x694

Olvera aplica su filosofía dentro de la cocina en la ambientación de sus recintos, pues parte de la experiencia es el lugar. Un espacio global donde el comensal disfrute completamente, es la ideología que lo guía. Por ejemplo, Manta es un espacio de espíritu urbano cuya decoración es sobria, pero se unifica perfectamente con la comida fresca que, con solo verla, traduce la esencia de lo mexicano, peruano y japonés. “En este restaurante combinamos lo mejor de estos tres mundos que tienen mucho en común”, afirma Olvera, “esto se traduce en el ambiente».

Nota originalmente publicada en Robb Report México.