Los alebrijes tienen un significado muy especial ¡Te lo compartimos!

México siempre ha demostrado que su cultura y tradiciones son tema de conversación en otros lugares del mundo. Un ejemplo de eso, es el día de muertos. Siempre presente poniendo en alto el nombre de México al demostrar que la muerte se puede ver de una manera diferente a como muchos la ven. Si lo pensamos un poco, ¿qué sería del día de muertos sin alebrijes? Sus colores y significado han cautivado al mundo haciendo que formen parte de nosotros. Este es el significado de los alebrijes.

Ya sea que te decidas a pintarlos tu mismo o los compres. Hay de todos tamaños, formas y colores. Los alebrijes son un recordatorio de la belleza que tienen los colores en México. En muchas películas incluso los hemos visto representados como parte importante de nuestras tradiciones y por eso es importante darle una oportunidad a conocer su historia e importancia.

Los alebrijes tienen un significado muy especial ¡Te lo compartimos! - diseno-sin-titulo-11-6

Si lo vemos como algo material, los alebrijes son una artesanía mexicana con toques surrealistas que se elaboran con diversos elementos pero principalmente con cartón, papel o madera en los que se van pintando con diferentes técnicas. Les dan forma de animales con características y colores especiales al estilo mexicano que solo podría lograrse en nuestro país.

En algunos casos al momento de diseñarlos, los crean con la mezcla de dos o más animales con diferentes elementos que se puedan combinar y conseguir un diseño aún mejor. Son tan famosos en nuestro país que el museo del juguete cada año hace diferentes desfiles en los que muestra sus mejores alebrijes en grande para que las personas conecten con las tradiciones de México.

Si regresamos a 1936, en la Ciudad de México estaba Pedro Linares, un cartonero de profesión que trabajaba en un taller. Se dedicaba a la creación de objetos de papel maché haciendo cosas como piñatas y esqueletos de papel. En ese año, soñó con un bosque en el que había muchos animales diferentes que repetían la palabra «alebrijes» por lo que al despertar decidió traerlos al mundo real y replicar las criaturas de sus sueños.

Los alebrijes tienen un significado muy especial ¡Te lo compartimos! - diseno-sin-titulo-12-1-2

Para su realización, se hace la forma del esqueleto con alambre quemado que se va cubriendo con periódico con engrudo para darle forma poco a poco y darle volumen. La figura se debe poner a secar al sol y agregarle cada detalle cómo ojos, picos o formas extras que tenga cada uno de los alebrijes. Luego se cubre con pintura blanca como primera capa para poder comenzar a detallar cada cosa con colores vibrantes.

Otras personas le atribuyen un significado más importante que el de una simple artesanía. Lo ven como un ser espiritual que te acompaña después de la vida y te sigue en cada aventura. Es una manera de verlos como algo muy espiritual y personal de cada persona. Algunos hasta los ponen en las ofrendas para ayudar a las almas de nuestros muertos a llegar de manera fácil a la ofrenda.

Sea cual sea el significado que decidas darle, son simplemente HERMOSOS. sus colores, textura y forma única e irrepetible, hace que te puedas identificar con alguno. No puede faltar en tu ofrenda o en tus cosas de día de muertos. Si buscas inspiración, te compartimos algunas ideas en pinterest.