¿La autoconfianza existe en el budismo? ¡Conoce estos principios!

La confianza es uno de los valores que tienen mayor importancia al paso del tiempo ya que de el depende las personas con las que nos relacionamos o algunas cosas que hacemos si nos hacen sentir seguros pero ¿Qué pasa cuando hablamos de la autoconfianza? ¿Es real? hablar de esa identidad propia que tenemos de uno mismo. Diferente a tener una baja u alta autoestima ya que esto depende completamente de uno mismo.

Trabajar en la autoconfianza es pensar en el bienestar propio para sentirte seguro de ti mismo y poder reflejarlo en los demás. Si tienes confianza en ti, también la tienes en los demás. No puedes esperar a crear un lazo con alguien si no aprendes primero de ti mismo. El amor propio juega un papel importante para encontrarte a ti mismo desde lo que te hace bien y a encontrar también lo que no quieres en tu vida.

¿La autoconfianza existe en el budismo? ¡Conoce estos principios! - diseno-sin-titulo-41-1

Ahora que sí lo vemos desde los ojos del budismo, la palabra «autoconfianza! no existe, ponerle el «auto» es enfocarse en nosotros mismos y eso en el budismo simplemente no pasa, el ego propio queda de lado. Incluso Dalai Lama en algunas entrevistas ha mencionado que el ego es una ilusión «el ver por el YO es una fantasía que nos lleva al sufrimiento» por lo que no pasa en el budismo.

Claro que cada persona es diferente, puede que algunas creencias del budismo te sirvan para encontrar tu zen y tener un equilibrio de mente y cuerpo pero también hay cosas que se pueden hacer con la autoconfianza para sentirte pleno y entender mejor el término y como se aplica en el día a día.

Mantente en el presente

¿La autoconfianza existe en el budismo? ¡Conoce estos principios! - diseno-sin-titulo-42

Uno de los pilares en el budismo es entender que el pasado ya fue y el futuro es cambiante por lo que darle mucha importancia es una perdida de tiempo. Debemos vivir cada día como mejor nos sea posible, no se trata de enfocarse en todo lo que no se lograba. La autoconfianza se puede encontrar intensificando la energía para lo que pasas cada día viviendo con esmero.

Ten el esfuerzo correcto en todo

¿La autoconfianza existe en el budismo? ¡Conoce estos principios! - diseno-sin-titulo-43-1

Un punto clave para lograr la autoconfianza es dar lo mejor, si quieres sentirte seguro de ti, busca la manera de hacer cosas que te hagan sentir mejor. Ya sea realizar alguna actividad para desarrollar la creatividad o algún ejercicio en lo que puedas mejorar la condición física. Ese tipo de cosas ayudan a hacer una mejor inversión de ti mismo que a la larga se ve reflejado y vas a agradecer con el tiempo.

Acción correcta

¿La autoconfianza existe en el budismo? ¡Conoce estos principios! - diseno-sin-titulo-44

En el budismo se centran en las cosas buenas más que en las malas. Toman acciones en el momento para restarle importancia a las cosas que hacen que alguien pueda tener un baja autoestima. Dicen que las personas se sienten con la necesidad de SER PERFECTAS, de ahí en lugar de estar bien con una buena confianza solo empiezan a interferir los pensamientos negativos. Se debe tomar las acciones que hagan que estes bien en mente y cuerpo contigo, no por quedar bien con otros.

El mejorar la autoconfianza es un trabajo de todos los días, sin buscar ser mejor que otro o dejarte ir por el ego pero si viviendo con esmero cada día vivido. Es una lección importante que nos deja el budismo siempre.