Pinocho: La carta de amor de Guillermo del Toro para su mamá
Pinocho

Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más queridos del mundo, aunque sí somos honestos, esa conexión y amor que tiene por México hace que como mexicanos siempre estemos orgullosos de cada logro que tiene. Un ejemplo claro es la película de Pinocho que hizo para Netflix, una completa locura que por fin llegará a la plataforma el 9 de diciembre y que se agradece que podamos ver ahora mismo en algunas salas de cine antes de su estreno para disfrutar en la pantalla grande.

Recordemos que la Pinocho, es una historia basada en el famoso cuento de Carlo Collodi aunque la versión más famosa es la del clásico animado de Disney de 1940. De ahí han salido muchas versiones e incluso este 2022 tuvimos un live action de Disney+ por lo que las personas sabían que si alguien podía hacer algo diferente era Guillermo del Toro.

Y es que Pinocho no se trata de cualquier película, el director mexicano tardo 15 años en lograrla, prácticamente la mitad de su carrera por lo que había grandes expectativas. El mismo ha mencionado que quería mostrar cómo la animación y stop motion no es solo un género para niños sino todo un arte en el que se puede hablar de cosas más profundas por lo que fue todo un reto para él y su equipo.

Es tan especial para del Toro este proyecto que incluso quería marcar la diferencia al involucrar a personas mexicanas, devolver un poco de todo el amor que ha recibido al apoyar a talento mexicano nuevo. En 2019, lanzó una convocatoria para diferentes puestos como animadores, escritores y todo lo que te puedas imaginar con la finalidad de que se pudieran involucrar en la cinta y fuera todavía más especial para los mexicanos. No por nada fue grabada en El Taller de Chucho, estudio de animación que tiene sede en Guadalajara y que abrió sus puertas por primera vez en diciembre del 2021 para apoyar talento mexicano.

De hecho, en la premiere de la cinta en el Festival Cinematográfico de Londres, Guillermo dedico la película a la memoria de su madre Guadalupe Gómez, quien había fallecido unos días antes de su estreno. Logrando que el mensaje que tiene la cinta sea todavía mas emocional tanto para el director como cualquier persona que pueda identificarse. Hablando no solo de la obediencia como lo hemos visto en otras versiones de Pinocho sino darle la vuelta y ver cómo virtud otros puntos que merecían contarse.

De igual forma se buscó que se pudiera dar mayor voz al personaje de Geppetto en esta versión para contar un poco su lado de la historia y así conectar mejor con cada personaje entendiendo sus emociones a otro nivel. Incluso Guillermo logra vengar un poco narrando su historia en la Italia fascista para romper con la manera retorcida en la que usaban a Pinocho como propaganda para los más pequeños en los 20s.

Es una historia musical que sin duda logrará cautivarte y hacer que estes pendiente de cada escena porque Guillermo supo cómo darle ese giro y contar una historia completamente diferente. Al igual que al saber todo el trabajo y personas que están detrás de la película y verlo plasmado en la cinta, es algo irreal. Incluso el director esta en busca de que salas independientes la proyecten gratis para que llegue a más personas en la pantalla grande por lo que no deja de sorprendernos.

Ahora que si te das una vuelta por la Cineteca Nacional, podrás ver un poco de como se formó la película ya que hay una exposición en donde están algunos de los personajes, videos, fotos e información para que veas todo el trabajó detrás de estos 15 años de trabajo con Pinocho. Recuerda que a Netflix llega el 9 de diciembre pero sin duda vale la pena que la veas en salas de cine para apreciarla mejor.