México será el primer país de Latinoamérica en tener Guía Gastronómica Michelin

Una de las más importantes y reconocidas distinciones en el mundo de la gastronomía son las estrellas Michelin. La Guía Roja Michelin es una guía de restaurantes presente en muchos países del mundo. Entre las más reconocidas están la de China, Japón, Estados Unidos y varios países en Europa. Pero hasta ahora, no existe una en toda la región de América Latina.

Estas estrellas son símbolo de excelencia y calidad en las cocinas que presenta cada lugar. Y en un par de años, llegará la Guía Michelin a México, y los restaurantes mexicanos serán los primeros de América Latina en ser calificados con este reconocimiento. Seguramente ya estás pensando en cuáles famosos lugares de México serán los primeros en esta lista. Te contamos los detalles.

Las Estrellas Michelin se entregan en muchos países del mundo, lo que impulsa fuerte un restaurante, una ciudad y su economía local. Por temas de pandemia, las negociaciones sobre su llegada a México con autoridades, cámaras restauranteras y otros involucrados se han atrasado. Pero es definitivo que tendremos esos reconocimientos en un par de años, confirmado por Pierre-Louis Dubourdeau, presidente para México y Centroamérica de Michelin en esta entrevista.

«Lo que sabemos hoy es que, en la Ciudad de México, principalmente, hay un potencial de restaurantes que podrían acreditarse una estrella, y hemos hecho los estudios, y hay más de 10 que podrían obtener el distintivo. Esto puede ser un punto de inicio. Por ahora, tenemos que desarrollar un modelo de negocio que funcione en el país. Se está buscando una sociedad con la industria mexicana, como hotelería, los restauranteros, la autoridad, entre otros, para encontrar el modelo que sea un ganar-ganar, pues con ello crece la visibilidad del país, se atraen turistas de muy alto perfil y se impulsa la economía«, dijo Dubourdeau.

¿Cómo funcionan las Estrellas Michelin?

Cada restaurante que se encuentra en la mira o en la búsqueda de obtener una Estrella Michelin, recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales, expertos en gastronomía y servicio. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses y la tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Cuando un restaurante obtiene una Estrella Michelin, significa:
Una estrella: quiere decir que se trata de un buen restaurante en su categoría, además de que cuenta con una muy buena cocina.
Dos estrellas: tener dos insignias refleja una calidad de primera clase en su tipo de cocina, es decir, excelente.
Tres estrellas: si un restaurante obtiene esta cantidad de estrellas, significa que su cocina y su servicio son excepcionales y que vale la pena desviarse, o el viaje, para conocerle o probarle.

No queda más que esperar para poder tener esta prestigiada guía en la región de latinoamérica y planear las escapadas a cada uno de estos lugares que la conformen.