Después de visitar La Habana Cuba, ya no serás el mismo. Esta fascinante ciudad se detuvo en el tiempo, y poner un pie ahí es entregarse a su gente, sus calles… y su indescriptible encanto.
Lee también: Este es el hotel perfecto para los amantes del arte y el color rosa
Si todavía no has ido y planeas hacerlo pronto, hicimos una guía básica para que la disfrutes al máximo. Nuestra recomendación es hacer reservaciones con tiempo para evitar las largas filas de turistas. Así que toma nota y prepárate para uno de los mejores viajes de tu vida.
Dónde hospedarse
El hotel donde todo famoso se ha hospedado cuando visita La Habana es en el Hotel Nacional de Cuba. No es un espacio nuevo ni exclusivo, pero sí mantiene una gran calidad de servicio y buenas instalaciones. Si buscas más exclusividad y comodidad, el Gran Hotel Manzana Kempinski es la opción. Está ubicado en una de las zonas más atractivas de la ciudad (justo en contra esquina del famosísimo bar La Floridita) y está operado por una cadena hotelera alemana.
Moneda
El país maneja dos tipos oficiales de moneda: el CUC (peso cubano convertible, la que deben usar los extranjeros) y el CUP (el peso cubano). Antes de ir debes cambiar tu dinero por CUCs y cuando estés allá, debes asegurarte que siempre recibes CUCs en tu cambio. Su valor es de aproximadamente un dólar estadounidense. ¿Cómo diferenciarlos? Los CUCs siempre tienen monumentos en sus billetes, mientras los CUPs muestran héroes de la patria.
Lee también: Conoce los hoteles de México donde la ropa… ¡es opcional!
Internet
No hay internet. Bueno, no al que estamos acostumbrados que existe como el oxígeno que respiramos. Para conectarte hay que comprar unas tarjetas (disponibles en los lobbys de hoteles) que ofrecen internet por una hora en puntos específicos de la ciudad.
¿Qué tipo de ropa llevar?
La más fresca que tengas. El clima es tropical y MUY húmedo, así que prepárate para el calor.
Restaurantes
En Cuba no se llaman restaurantes, se llaman ‘paladares’. Al no estar permitida la industria privada, hubo gente que invitaba amigos a su casa a comer para tener un ingreso extra. Hoy en día, este concepto prevalece (aunque ya son negocios formales) y puedes encontrar verdaderos tesoros escondidos en edificios que desde afuera se ven residenciales o incluso casas con un aspecto común. La Guarida es un total must para cenar. Ahí lo ideal es llegar con tiempo para subir a la terraza y disfrutar la vista y un coctel de autor, y una vez que pases al restaurante pedir el menú degustación. Su cocina ofrece platillos tradicionales y es mejor pedir al centro. También El Cocinero —que comparte locación con uno de los spots para la fiesta más cool de la ciudad, La Fábrica de Arte Cubano— es una terraza con un ambiente relajado, pero con un menú original y fresco, ideal también para cenar. Otro lugar que nos encantó fue VistaMar, perfecto para comer o cenar si es que tienes antojo de mariscos. Y si andas por La Havana vieja, tienes que visitar 5 Sentidos, un espacio que enaltece la comida cubana de forma innovadora y contemporánea.
Lee también: Las mejores casas del árbol alrededor del mundo que puedes rentar
Bares
No importa si es de día o de noche, al estar en Cuba siempre es un buen momento para tener un mojito (o en realidad cualquier drink) en la mano. Los bares básicos y más tradicionales son La Floridita (la casa del daiquiri, en donde no te podrás resistir a tomar solo uno) y la Bodeguita del Medio, que aunque no es un bar como tal, es donde el mojito es protagonista. Si buscas donde bailar, entonces el bar La Esencia o La Fábrica de Arte Cubano deben estar en tu itinerario. El primero es de música latina y pop, mientras que el segundo es una especie de bodega con muchos espacios y diferentes propuestas musicales. Si tu plan en más tranquilo, el bar Espacios es ideal para un drink y una buena plática. El patio de atrás es muy agradable para compartir entre amigos. Y si lo que buscas es descubrir un lugar que no esté en el mapa turístico, entonces tienes que ir al speakeasy El Hierro, ubicado dentro del edificio de la Asociación Canaria de Cuba, justo en la puerta del lado derecho antes de entrar al restaurante Los Tocinantes. Ahí pregunta por Pavel, el bartender, y déjate sorprender con sus creaciones.
Tours básicos
No solo la fiesta y drinks deben ser parte de tu viaje. También vale la pena adentrarse en la historia de la ciudad y sus tesoros culturales. Hay varios tours que vale la pena tomar, como ir al Museo de Havana Ron (donde aprenderás cómo se hace este destilado y la herencia que tiene en la ciudad) y a la Real Fábrica de Tabacos Partagás (pregunta por la guía Tamara, es un gran personaje). También es básico hacer un recorrido en uno de los tantos coches antiguos que ofrecen un paseo. Ellos mismos te pueden llevar a los puntos más importantes de la ciudad y contarte más sobre ellos. Y claro, caminar por las calles de La Habana Vieja es indispensable para conseguir las fotos que subirás a tu feed de Instagram.
Lleva espacio en tu maleta para souvenirs
Aprovecha para llevar un par de regalos a tu familia y amigos. Prepara tu equipaje para que quepan un par de botellas de ron (pregunta por las ediciones especiales que solo se venden en Cuba de Havana Ron en la tienda del museo), y una caja de puros (el Montecristo No. 4 es el que fumaba el Che Guevara) y bolsas de café de la marca Serrano.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos a [email protected] o a nuestro Whatsapp (55) 8321 3193.
Debe estar conectado para enviar un comentario.