Guía básica para ayudar a alguien con un TCA

Las personas suelen vivir tan a prisa que son incapaces de notar cuando alguien la está pasando mal por quedarse en medio de sus propios problemas. Es por eso que se tiene que tener muy en claro cuando algún familiar, amigo o conocido no la esta pasando tan bien. Muchas personas que suelen tener algún TCA, terminan aislados de quienes los quieren por tratar de no causarles molestias. Puede ser algo frustrante pero aquí tenemos una pequeña guía para saber cómo actuar. Recuerda que además de ayudar, es importante consultar a un especialista en el tema.

Si bien, los trastornos de conducta alimentaria (TCA) se pueden reconocer por un patrón persistente de comer no saludablemente o de hacer dietas no saludables. En ocasiones es todo un caos al momento de hablar de comida, cuando algo no parece verse muy normal, es momento de ponerle foco a una conducta propia o de la persona que lo pase, esto para que se pueda hacer un recuento de las cosas que tal vez hagan más llevadero el proceso.

Guía básica para ayudar a alguien con un TCA - sabrina-2022-08-23t003200286

No hagas comentarios sobre la comida

Muchas veces cuando una persona tiene un TCA, la otra persona al tratar de ayudar hace comentarios incómodos sobre la comida. Desde pedirle que coma mejor o que no coma tanto y eso lejos de ayudar solo hace que sea más complicado el proceso. Trata de no hacer comentarios que puedan resultar problemáticos para esa persona, no sabes por todo lo que esté pasando en ese momento, si no tienes nada bueno para decir es mejor no decir nada.

Muestra tu apoyo

No intentes entender su lucha, simplemente muestra que eres alguien que estará para ser su soporte cuando lo necesite. Es decir, hay momentos en los que una persona tan solo necesita un abrazo, nada de palabras que puedan empeorar todo. No juzgues ni trates de acelerar su proceso, cada persona es diferente, con hacerle ver qué estarás para esa persona es más que suficiente.

No quieras dar tu punto de vista sobre su vida

Cuando una persona ya tiene una lucha mental consigo mismo al tener TCA, es importante que no le agregues mayor peso a todo lo que se está viviendo. Querer opinar sobre una vida que no es la nuestra, no nos corresponde. Al dar un punto de vista es como si estuvieras invalidando lo que está sintiendo la otra persona.

Crea un lugar seguro

Es muy importante que trates de crear un lazo en el que esa persona con TCA se sienta cómoda, es decir, pregunta si hay algo que puedes hacer o si quiere platicarlo. Incluso si quiere decir qué pasa por su cabeza en esos momentos complicados para que puedas tratar de ayudar un poco más y se forme un vínculo en donde la persona no se sienta sola.

Dile lo mucho que te importa

Las personas que suelen tener algún tipo de TCA en la mayoría de los casos se sienten una carga para las personas que los quieren. Así que hazle saber lo importante que es para ti y lo mucho que quieres verla o verlo bien. No dudes en expresar todo eso desde el fondo de tu corazón, será un curita en la vida de esa persona al saber que quieres que este bien y que ese cariño sigue intacto.