Preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas

Por Melissa Lara @melissalaranovias
Fotos: Ana Luisa Fotografía

Son muchos (muchísimos) los detalles que debes considerar para tener una boda como siempre la soñaste. Sin lugar a dudas, uno de los temas cruciales es el de los recuerdos que obtendrás después del gran día, ¿ya lo habías pensado? Revivir ese “sí, acepto” una y mil veces será la mejor experiencia, por ello es crucial contar con un equipo de profesionales que logre entender tu punto de vista para transformarlo en imágenes. Esta vez te cuento cuáles son esas preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas. ¡Toma nota de todas!

Antes de cualquier cosa, te recomiendo que tengas una cita en persona con todos los profesionales que estás considerando, de este modo lograrás conocerlos en otro aspecto y, de la misma forma, sabrás si estás haciendo un click con él/ella o de plano no. Piensa que con tu fotógrafo de bodas estarás desde el momento en que empiece el arreglo hasta que termine la fiesta (casi), compartirás prácticamente todo, así que debes asegurarte de tener una buena relación.

¿Serás tú quien tome las fotos de la boda?

Sobre todo si el fotógrafo tiene equipo, necesitas estar segura de quién será el autor de tu gran día. Por lo general, son ellos mismos quienes acuden a la boda; sin embargo en el caso de tratarse de una agencia más grande, sí es vital que estés consciente de quién será la persona que te acompañará. Si será alguien de su equipo, te sugiero que pidas otra cita con él o ella para que se conozcan y tengan claro el camino creativo de la boda. 

Preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas - fotografo-bodas-2

¿Cómo definirías tu estilo?

¡Ojo! Aunque esta, a mi parecer, es una de las preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas, también es crucial que tú hayas investigado previamente la estética que persigue. Fíjate muy bien en su portafolio, y es que aunque ninguna boda sea igual, seguro que encontrarás comunes denominadores en sus tomas. Checa qué tan artístico, documental, relajado o tradicional es. Con esa base, seguro que sabrás si es el indicado para ti. De cualquier modo, deja que él o ella te explique cómo se define, qué tipo de celebraciones son sus favoritas y cómo definiría el estilo de sus fotos. Todo sirve, sobre todo cuando se trata de crear una mejor relación.

¿Cuáles son tus momentos preferidos de la boda y cuáles de plano no?

Así como tu visión e ideas para la boda son importantes, también lo son las de todos los proveedores, ¡y más si se trata de tu fotógrafo de bodas! Es muy bueno que conozcas qué momentos de ese gran día son sus predilectos o los inspira más y, en contraparte, cuáles son esas fotos que de plano no ama del todo. Por ejemplo: puede ser que este profesional prefiera las tomas relajadas y con un toque artístico o experimental, y que no sea muy fan de esas poses cliché que encuentras en Pinterest (como cuando las damas jalan al novio o lo cargan). ¡Pregunta todo! No dejes nada en el tintero. Eso ayudará a que su comunicación sea mucho mejor y el día de la boda todo fluya.

¿En cuánto tiempo haces la entrega de las fotos?

¡Ufff! Esta pregunta no se puede olvidar. Aunque seguro vendrá establecido en el contrato (este documento también debes leerlo con detenimiento), sí es bueno que dejes resuelta la duda. Con ello tendrás muy claro en qué plazo recibirás los recuerdos de ese “sí, acepto” y, además, no empezarás a exigirlas con antelación. Recuerda que el trabajo de un fotógrafo requiere de mucho trabajo de post producción y edición, por lo que es casi imposible que te entreguen todo el material al día siguiente (aunque sí hay proveedores que te muestran un adelanto ya editado). Por favor, confía en tu fotógrafo y en sus tiempos. Ten por seguro que recibirás todas las tomas en la fecha establecida.

Preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas - fotografo-bodas-3

¿Cómo es la entrega de las fotografías?

Ahora que ya tienes claro el tiempo en el que las recibirás, no olvides preguntar cuál será el formato de la entrega. Hay fotógrafos de boda que lo hacen únicamente en digital, mientras que otras empresas pueden sumar a sus servicios el álbum o impresiones con un costo extra. Toma muy en cuenta esto, ya que seguro será necesario que apoyes a este profesional con la selección de las tomas que querrás en físico (hay parejas, que se tardan hasta cinco años en elegir las fotos que desean para su álbum).

 ¿Cuáles son los costos extras?

Viáticos, horas extras, sesiones adicionales. Otra vez, seguro lo establecerá en su contrato, pero no está de más que conozcas a la perfección toda la inversión que deberás tomar en cuenta para elegir a tu próximo fotógrafo de bodas.

Preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas - fotografo-bodas-4

¿Qué pasa si no puedes ir a la boda por algún imprevisto?

Porque son seres humanos y no están exentos de nada. Asegúrate de tener un plan B antes de tiempo para que no te agarren las sorpresas. Siempre es bueno tener acciones concretas con cada uno de los proveedores, incluso con tu fotógrafo de boda, para asegurar que todo resultará ideal y sin obstáculos. Mejor prevenir que lamentar.

¿Cómo podemos hacer que tu trabajo sea aún mejor?

¡Estás hablando con un creativo! Los fotógrafos de boda también necesitan ciertas condiciones, por ejemplo: tener libertad estética en todo momento, poder comer (sí, ellos trabajan más de 8 horas, así que debes darles algo), asegurarse de ver el minuto a minuto para planear los tiempos de las sesiones, conocer el lugar para elegir los spots más fotogénicos, ¡y más! Asegúrate de tener muy claro cómo mejorar la atmósfera para asegurar que él, y todos, fluyan mucho mejor en su trabajo.

Estas son tan solo algunas de las preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas. Tómalas en cuenta y asegúrate de resolver todas tus dudas antes de contratar a tu equipo de profesionales. Seguro que amarás construir una relación de confianza, comunicación y libertad. Eso solo asegurará que tu boda sea, sin duda, uno de los mejores días de tu vida.

Melissa-Lara.com