Tech

Adiós al modo retrato que conocías, estos teléfonos están por volverlo obsoleto

¿Recuerdas las selfies de hace algunos años? Incluso antes de que el término selfie entrara en la cultura popular unos ya lo hacían, tal vez con teléfonos o incluso con cámaras digitales que llevaban a todos lados.

La resolución era pésima y había una razón por la que antes nadie las tomaba, era impensable gastar rollos de fotografía en algo que seguramente saldría borroso. Poco a poco los teléfonos mejoraron y con un poco de técnica, las selfies perfectas nacieron.

Ahora tenemos el modo retrato, que logra darnos una imagen de ensueño gracias al llamado «efecto bokeh», que resalta al sujeto en primer plano y difumina el fondo. Cuando las primeras empresas lo lanzaron –Samsung, Huawei y Apple– usaban dos lentes que trabajaban en conjunto para lograrlo, todo a partir de la fotografía computacional.

Adiós al modo retrato que conocías, estos teléfonos están por volverlo obsoleto - computational-photo

Esta rama de la computación es la que ha revolucionado la manera en que interactuámos con las cámaras –y si pensamos que gracias a eso ha cambiado la forma en que producimos y consumimos entretenimiento, su influencia es mucho más grande de lo que creemos– y es que ahora, en lugar de tomar una fotografía cuando presionamos el botón, lo que sucede es que las cámaras capturan distintas imágenes y componen una nueva a partir de eso.

iPhone 11

Deep Fusion es la tecnología que Apple reveló para sus modelos más recientes y que prometió que cambiaría la manera de hacer fotografía e incluso cine. Sin embargo el día del lanzamiento, eso no sucedió, los teléfonos llegaron a los usuarios sin Deep Fusion y aunque la cámara era increíble, no era lo que prometieron.

Después del upgrade del sistema operativo con iOS 13.2. finalmente la fotografía computacional está haciendo maravillas y el modo retrato de estos iPhones permiten tomar fotos con el lente gran angular que dan como resultado imágenes dignas de una revista de moda.

Pixel 4

Desde el Pixel 2, Google había logrado usar la fotografía computacional para crear el modo retrato con un solo lente. Si eso era impresionante, imagina la nueva versión de su teléfono, que puede utilizar el modo retrato junto al modo nocturno más avanzado –aunque el de iPhone 11 no se queda atrás– y crear imágenes de alta exposición para capturar la luz de la mejor manera y conjugarla para dar un retrato nocturno simplemente espectacular.

La fotografía computacional está transformando al mundo y esto es sólo el inicio. Los expertos esperan que pronto esta tecnología se integre al video y permita que se pueda grabar video con modo retrato, es decir, que la cámara grabe a dos personas hablando y al finalizar el video, la inteligencia artificial pueda detectar quién de los dos está hablando y aplicar los filtros necesarios para que todo el video se vea en modo retrato.

Samsung Galaxy 10

El teléfono más poderoso de Samsung cuenta con 5 lentes que hacen magia y lo convierten en uno de los mejores en el mercado. Sin embargo, se espera que la tecnología que Apple usa para Deep Fusion, y su propia fotografía computacional –que Samsung usa desde el Galaxy 5– hagan de la siguiente versión, el Galaxy 11, una verdadera revolución fotográfica.