Cuando fallece una persona debemos arreglar algunas de sus pertenencias como documentos, cuentas y más. Lo último que consideramos es Facebook; sin embargo, la aplicación estrella de META tuvo una grandiosa idea para honrar la memoria de forma digital de las personas que tenían un perfil con ellos y ha fallecido: las cuentas conmemorativas.
Facebook es una red social donde plasmamos nuestra personalidad, gustos y más. Algunos mantienen sus recuerdos con textos, fotografías, mensajes y contactos desde hace ya varios años. Cada perfil ya es un cúmulo de recuerdos que se pueden atesorar eternamente.
Si algún familiar o amigo ha fallecido, Facebook te permite tomar algunas acciones para cuidar su perfil y convertirlo en una cuenta conmemorativa. También puedes dejar desde ahora a alguien encargado de esos movimientos en tu cuenta o simplemente la eliminación de ésta en caso que ocurra un hecho desafortunado.
Cuenta Conmemorativa de Facebook
Cualquier amigo o familiar puede dar aviso a Facebook que un usuario falleció y enviar la solicitud para que cambien su perfil a cuenta conmemorativa. La plataforma la protegerá y creará un espacio para que sus más cercanos puedan compartir recuerdos. Nadie podrá iniciar sesión en ella jamás y no aparecerá en espacios públicos, sugerencias de «Personas que quizá conozcas», recordatorio de cumpleaños y anuncios.
Solo tienes que ir a la sección de Cuenta Conmemorativa, llenar el formulario donde debes adjuntar un documento como el certificado de defunción y esperar que la plataforma lo apruebe. Cuando esto suceda aparecerá la leyenda «En Memoria» junto al nombre de la persona.
Eliminar perfil
Si quieres que tu perfil de Facebook se elimine cuando fallezcas puedes solicitarlo, el contacto que hayas elegido, familiar o amigo, debe llenar un formulario confirmando su relación, el acta de defunción, poder notarial, esquela, aviso fúnebre, testamento o declaratoria de herederos y cubrir la información que no sea necesaria para la solicitud. Una vez enviada solo queda esperar respuesta de META.
Puedes dejar a un contacto como encargado para que haga esta acción; se le conoce como «Contacto de Legado» y lo puedes seleccionar desde la configuración de tu perfil en «Configuración y Privacidad», luego «Configuración General de Perfil» y seleccionar «Configuración de Cuenta Conmemorativa». Escribirás el nombre de tu amigo o familiar, le das clic en enviar y le llegará un mensaje anunciándole que lo has seleccionado y lo que puede hacer en caso que fallezcas. Es importante considerar que tú y tu «Contacto de Legado» deben ser mayores de 18 años.
Debe estar conectado para enviar un comentario.