Siempre se ha pensado que el ser vegetariano es una moda, pero es algo que incluso va mucho más allá de cambiar nuestro estilo de alimentación. Para algunas personas esta dieta habla del respeto a la naturaleza, los animales y a nosotros mismos y resulta una forma efectiva y sencilla de contribuir a un mundo más sano, empático y mejor. Hace poco cumplí 8 años de llevar un estilo de vida vegetariano y hoy puedo decir que es una de las mejores decisiones que pude tomar.
Una de las cosas que más he disfrutado del vegetarianismo es la ampliación que pude hacer con mi alimentación. Antes pensaba que al eliminar la carne iba a limitar los platillos que podía preparar, pero estaba muy equivocada, porque las combinaciones de sabores son infinitas y básicamente puedes sustituir la carne con diferentes verduras o legumbres y lograr comidas realmente deliciosas y que te hacen muy feliz.
Si bien es muy cierto que si se decide empezar una alimentación vegetariana sin conocimiento alguno, puede resultar en una dieta deficiente y muy perjudicial para la salud. Pero el mundo se ha transformado y ahora es verdaderamente fácil tener acceso a información sobre este tipo de estilo de vida. Podemos encontrar blogs, recetas, podcasts o simplemente médicos que se especializan en este tipo de alimentación. Hoy quiero compartirte las tres principales razones por las que puedes considerar implementar un estilo de vida vegetariano efectivo.
Por tu salud
Se sabe que comer carne en exceso es malo para la salud. La mayoría de doctores y expertos aconsejan un estilo de vida vegetariano basado principalmente en frutas, verduras y cereales. Además los animales comen alimento lleno de transgénicos y hormonas que al final dejan restos en la carne que consumimos.
Cuando ingerimos una menor cantidad de grasas saturadas y las sustituimos por fibra disminuye considerablemente la posibilidad de tener obesidad que probablemente desencadene algún problema cardiovascular, hipertensión (la cual se disminuye con grasas vegetales), diabetes; además la fibra mejora nuestro sistema metabólico. Una dieta vegetariana (variada y equilibrada), tiene la capacidad de aportar los niveles necesarios en nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Por el medio ambiente
La ganadería industrial deja una huella ecológica inmensa, pues es la principal causante del deterioro ambiental. Alrededor del 30% de la superficie terrestre se utiliza con fines ganaderos. Además, contribuye a la degradación del agua y de la tierra, a la pérdida de biodiversidad y a la deforestación (que sirve para despejar tierras y cultivar alimentos para el ganado).
También contribuye de manera activa al cambió climático pues consume combustibles fósiles para producir carne; siendo además una fuente de grandes emisiones de gas metano (considerado uno de los responsables del calentamiento global). Un estilo de vida vegetariano puede tener muchos efectos positivos sobre el medio ambiente.
Por los animales
Los animales son criaturas sintientes y tienen la capacidad de experimentar miedo, dolor, amor y placer al igual que nosotros. Sus necesidades son igual de importantes y debemos asegurarnos de que sean cumplidas y que no los hacemos sufrir de manera innecesaria.
La carne, huevos y lácteos se producen de una manera en la que se ignora el bienestar de los animales, ya que no les proporciona suficiente espacio para poder para moverse, comer de una manera óptima, tener contacto con otros animales o simplemente acceder al aire libre.
Si llegaste hasta acá seguramente es por tus ganas de querer mejorar tu salud. No corras, todos los cambios toman su tiempo y su dedicación. Empieza por informarte, hay un montón de páginas y ONGs que cuentan con valiosa información sobre el estilo de vida vegetariano que te puede ayudar a complementar tu dieta. No importa el enfoque que le des, lo importante es sentirte cómodo con tu alimentación y comer cosas que te hagan feliz ¡empieza hoy!
Debe estar conectado para enviar un comentario.