La decoración tradicional japonesa es una de las más placenteras por su composición estética y su espiritualidad combinadas. Así con su simpleza, da una sensación de apertura, pureza y tranquilidad que no se puede lograr en estilos como el renancentista.
La tradición japonesa siempre se ha tratado de balancear las fuerzas opuestas y respetar la naturaleza. Para ejemplo el yin y el yang, y lo mismo se puede ver en los colores de la decoración de interiores cuando utilizan colores como negro, rojo y blanco. Pero con un balance que da serenidad. Así que quienes busquen el balance perfecto en casa, deben inspirarse en los siguientes elementos de la decoración japonesa.
Lee también: Sencillos detalles que transformarán tu habitación
Naturaleza
La cultura japonesa está basada en el amor por la naturaleza. La mejor manera de mantener el contacto con ella, según los japoneses, es llevarla a los interiores. Por lo que tener plantas como bonsai, orquídeas o bambús le dará un toque de este país a las habitaciones.
Madera
Debido a su fascinación por la naturaleza, la madera está dentro de las habitaciones japonesas. A veces en estructuras en el techo, en las esquinas de las paredes o en forma de biombos. Incluso tienen habitaciones con las paredes cubiertas totalmente de madera, por ejemplo, en la bañera o en un sauna.
Lee también: Te damos un tour por el nuevo penthouse de Novak Djokovic
Puertas corredizas
Auténticamente en Japón este tipo de puertas se llaman Shoji. Se tratan de paneles llenos de cuadros que aparentemente son paredes, pero en realidad son puertas corredizas que dan tanto a otras habitaciones de la casa. Por ejemplo a un cuarto de té y también a exteriores llenos de naturaleza. La función de los Shoji es utilizar los espacios al máximo.
Luz natural
Mantener los espacios iluminados con luz natural es esencial para la tradición japonesa. Por lo que no bloquean las vistas a la naturaleza, ni la luz. Es por eso que a pesar de no tener tragaluces en el techo, las casas japonesas siempre se alimentan del día. La forma de incluir este elemento es con ventanas con cuadros de vidrio para que entre la luz o con shojis de papel. Nunca con cortinas pesadas.
Lee también: Tener estas plantas en tu cuarto te ayudará a dormir mejor
Muebles
Además de los paneles, los techos, shojis, puedes incluir muebles hechos con madera pura. Las más recurrentes en la decoración japonesa son el ciprés, arce, cicuta y pino rojo. Ya que los muebles de este material aportan limpieza y minimalismo a la habitación.
Genkan
El lobby de las casas en Japón es llamado genkan y es de las zonas más limpias estéticamente de la casa. Se trata de un lugar lleno de luz natural, usualmente a través del techo, donde los cortes arquitectónicos son rectos. Además los japoneses siempre tienen un getabako, un clóset donde guardan los zapatos de los invitados antes de pasar al resto de la casa y los reemplazan con pantuflas. Esta es una idea que fácilmente puede tomarse de la cultura japonesa.
Lee también: 4 formas de decorar una mesa de centro
Colores
A excepción de los estampados del arte japonés, la paleta de colores que utilizan es neutral. Así que los colores predominantes a incluir serían los cafés variantes de la madera y los verdes de las plantas. Por su parte, los pisos son grises o de madera. También el negro es un toque característico en los detalles como cojines, jarrones o edredones.
Arte
No se puede hablar de Japón sin pasar por su arte. Ya que se basa en la espiritualidad, sus dioses, su concepto de la fertilidad, la vida y la naturaleza. Los cuales los representan en murales que pueden cubrir una pared completa con la simplicidad de su forma. Por lo que incluir pinturas del estilo de artistas como Katsushika Hokusai, dará un toque de la cultura japonesa a la decoración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.