El poder curativo de la risa

El sistema de curación del Ayurveda nos enseña que nutrir nuestros cinco sentidos anima nuestra salud y bienestar. Pero cuidar las emociones y estados de ánimo también es parte del mantenimiento de nuestra salud. Todos nos encontramos frente a circunstancias difíciles, sumidos en la preocupación, estresados constantemente. Pero cuando un buen amigo llama y nos hace reír de nosotros mismos o cualquier otra cosa, se nos recuerda que hay más de una forma de ver una situación.

La risa tiene propiedades curativas y beneficios importantes para nuestro bienestar. Tener sentido del humor no solo ayuda a hacer la vida más divertida, sino que cuanto más aprendemos a reírnos de la vida y de nosotros mismos, más fácil se vuelve reírse de cosas negativas. Es una de las formas de regresarle el brillo a nuestras vidas.

El poder curativo de la risa - risa-3

Cuanto más nos reímos, más ligeros y libres nos sentimos, nuestra salud mejora. Por algo dicen que la risa es la mejor medicina. Cuando aprendemos a tomarnos la vida y a nosotros mismos con menos seriedad, podemos usar nuestro humor como un poderoso sanador contra el estrés, la angustia y varias enfermedades.

Desde la perspectiva científica, la risa es un fenómeno mente-cuerpo que reduce la producción de hormonas del estrés, estimula el sistema inmunológico. Existen varios estudios que muestran la relación entre la risa y una disminución significativa en sus niveles de dolor y hormona del estrés, así como un aumento en dos productos químicos que aumentan el sistema inmunológico. El humor puede disminuir la ansiedad, suavizar la ira, aligerar la depresión y aumentar nuestra tolerancia al dolor.

El poder curativo de la risa - risa-2

Ya sea que creas en el poder curativo del humor contra las enfermedades o no, practicar la risa frecuentemente puede mejorar tu ánimo y ayudarte a mejorar tu creatividad. En verdad, no hay nada como una buena sesión de carcajadas, ¿no lo crees?