El Balcón del Zócalo y su menú degustación «Claroscuro» para despedir el invierno

El Balcón del Zócalo es un espacio fresco, bello y con un ambiente amistoso con gran energía. Además de su grandiosa vista y hermoso lugar, tienen un equipo liderado por el chef Pepe Salinas donde se respira talento y compañerismo.

Cada temporada trabajan en un menú degustación donde todos aportan ideas tanto en ingredientes, formas, cantidades y emplatados muy originales. Para complementar eligen un maridaje propuesta de sus expertos que todos prueban, hacen comentarios y cambios. Finalmente presentan un menú trabajado por el equipo en conjunto.

Este final de invierno tienen un menú de degustación tan especial como delicioso, con algunas propuestas que quedan increíble con el maridaje seleccionado. Se convirtió en todo un espectáculo con tradición culinaria pero agregándole algunas propuestas contemporáneas que te van a encantar.

El equipo sabe la importancia de tener un servicio perfecto 360º; es decir, delicioso sabor, hermoso a la vista, olores insuperables y sorpresas escondidas en alguno o varios platos. Quieren provocar emociones y definitivamente con su menú «Claroscuros» lo han logrado.

El Balcón del Zócalo tiene grandes propuestas de menú degustación todo el año, éste estará disponible hasta el 21 de marzo del 2023. Se esmeran en ofrecer a los comensales un grandioso momento con además la explicación ya sea del chef Pepe Salinas, el Jefe de Sala Eduardo Figueroa o algún otro miembro del equipo.

Menú degustación «Claroscuros» del Balcón del Zócalo

El menú degustación «Claroscuros» del Balcón del Zócalo tiene nueve tiempos deliciosos que participan perfectamente en conjunto con el maridaje sin que quedes muy al límite. Suenan bastante pero son pequeños así que no te preocupes, disfrútalo y tú déjate llevar.

La experiencia inicia con un taco de crocante con «tortilla» hecha de harina de chapulines, aguacate, chicharrón y queso; un plato que le recuerda al chef Pepe Salinas las reuniones de fin de semana con su familia.

Sigue una tartita con maíz rosa, sikil pak (pepitas de calabaza maya molidas), nopales fritos con hilos de vinagre. Es servida sobre un frasco lleno de maíz azul, muy original, y una manera contemporánea de recordar las raíces mexicanas.

Continuamos con una crema de poro y papa con macha, avellanas, chicharrón de la Ramos, tíbicos y médula de res. Un plato delicioso con muchos sabores y texturas que se combinaron perfectamente entre sí.

El siguiente platillo fue uno de mis favoritos por la grandiosa propuesta. Es un festín de texturas, olores y sabores. Se trata de un tamal agridulce de mandarina con un gajo a un lado, tradicional chilhuacle amarillo, pétalos de girasol y una gelée de erizo.

El plato que mejor define el concepto de «Claroscuro» (y el más visual) es éste con en la parte de arriba en tonos claros con una gyoza de pato con magret confitado, kimchi y mole blanco, que además invitan a comer en un bocado, porque al terminar el platillo se abre la parte de abajo para en un juego de humo dejar al descubierto la deliciosa croqueta de pato con ceniza de totomoxtle y bañada con mole de ciruela en tonos obscuros. Este tiempo en especial es una fiesta y te va a sorprender.

El siguiente platillo se llama «despojo» y está servido sobre un nudo náutico. Es un pan de semillas hecho de masa madre, con foie gras de lubina caramelizado en mesa, ponzu y coronado con un mazapán hecho en casa.

Casi para cerrar tenemos el cordero braseado con jugo de carne y «café de pobre», una mezcla de maíz y granos de arábiga veracruzana (así es, sabe y huele a café pero no está hecho de él), betabel rostizado y vinagre de frutos del bosque.

En cuanto a los postres, hay dos tiempos que son maravillosos. El primero es una mini torrija y para cerrar con broche de oro, como cada temporada, una deliciosa versión del pastel Amalia que siempre tiene chocolate y avellana.

Definitivamente el menú es un viaje exquisito por todos los sentidos que te harán disfrutar al máximo en uno de los restaurantes con la mejor vista de CDMX.

Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX.

Teléfono: 55 5130 5134

Página Web: El Balcón del Zócalo