Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo

El Balcón del Zócalo es un hot spot de nuestra ciudad con increíble vista al zócalo de la CDMX. A un lado de la Catedral Metropolitana encontraremos este lugar a cargo del Chef Ejecutivo Pepe Salinas donde vivirás una experiencia gastronómica única. Fuimos a probar su menú de verano y nos sorprendió con un jardín a la mesa lleno de flores, muchos colores, historias de los platos y deliciosos sabores como es costumbre en este lugar.

Nos sentamos a la mesa con el Chef quien nos confesó que este menú lleva toda la pandemia en el tintero pues estaban a punto de lanzarlo en 2020 cuando inició la emergencia sanitaria. Por fin pudo ver la luz y lo podemos encontrar dentro de sus opciones hasta el 21 de septiembre (se cruzará con su delicioso chile en nogada que más adelante les contaremos sobre él).

El menú consiste en ocho tiempos con platillos definidos como «gastronomía mexicana contemporánea». Utilizaron muchas flores que según nos explica Pepe Salinas, todas las flores pueden comerse (nos sorprendió y ahora estamos preparando un contenido con él sobre ellas que pronto les podremos compartir) Brindan sabores interesantes pero sobre todo una vista a los platillos hermosa y divertida. Asegura, sin duda, que es el menú más floral que ha ofrecido en la historia del lugar.

La experiencia inicia con un pequeño barquillo de maíz con nieve de guacamole, chicharrón de cerdo y chapulines tostados. El Chef recomienda comerlo poco a poco para saborear cada detalle de la entrada. El sabor a limón está muy presente pero es ideal para abrir apetito para lo que viene.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - entrada-edited

Entonces llega una ostra con aguachile de maracuyá y habanero decorado con hojas de vaporub en el plato. Pepe Salinas nos invitó a tocar la planta con los dedos y olerlos, dejándonos una frescura intensa antes de probar este delicioso y fresco plato.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - ostras-edited

Llegó entonces la tarta de chícharos, jaiba azul y vichycoise de requesón muy fresca y dándole puntos de elegancia a un ingrediente que pocas veces vemos en este nivel de cocina. Le dimos paso a uno de los tiempos que más curiosidad causa pero termina convirtiéndose en favorito: el taco de flores.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - tarta-edited

Cuando nos mencionó que habría un taco de flores fue inevitable hacer cara de sorpresa y duda. Resalta los sabores que nos brinda la naturaleza combinado con una preparación especial de mole estofado de origen oaxaqueño en el primer piso de la tortilla.

Lo sirven abierto para disfrutar de todos los colores que ofrece. Hubo dos sorpresas muy específicas en este plato: usaron centro de flor de girasol (jamás imaginamos que podríamos comerlo) y al tomarlo con la mano descubrimos una flor de calabaza impregnada por debajo de la tortilla. Es el platillo favorito del Chef en este menú y se convirtió en el nuestro por su originalidad y buen sabor.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - taco-de-flores-edited

Otro de los platillos favoritos fue el siguiente tiempo: Moné de Pescado con Nardos, Salsa de Pozole Verde y Lechuga Impregnada. No solo es una combinación muy interesante que además nos recuerda al sabor de hogar al oler el pozole, sino que le agregó nardos, una flor muy especial para el Chef Pepe Salinas pues recuerda que su papá recurrentemente le llevaba un ramito de esas aromáticas flores a su mamá.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - pozole-edited

Casi para pasar a los postes disfrutamos del faisán, confit de sus muslos y reducción de tinga con sabores fácilmente reconocibles para nuestro paladar como piña, cebollita y chipotle.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - tinga-edited

Después de un raspado de tuna, ginebra y nopal para limpiar el paladar, le dimos paso a los postres. Primero un Baked Alaska suave como nube y para cerrar con broche de oro, un delicioso Amalia, insignia de la casa, con pastel de chocolate, crema de vainilla, palomitas caramelizadas para decorar y sorbete de piña.

Floral, fresco y delicioso: el menú de verano del Balcón del Zócalo - amalia-edited

Los platillos son deliciosos, la elección de maridaje es espectacular, la vista sin igual, toda la cristalería y loza perfectamente bien seleccionada y el ambiente perfecto para una tarde de verano con este menú.

Dirección del Balcón del Zócalo: Calle 5 mayo, No. 61 piso 6 en el Centro Histórico, CDMX.
Teléfono: 55 5130 5134
Página Web: https://www.balcondelzocalo.com/