En la CDMX se recolectan más de 12 mil toneladas de residuos diarios. Se calcula que cada persona produce alrededor de 2kg de basura diario. Es una cantidad impresionante, por lo mismo vemos basura en los océanos, ríos, bosques, etc. Una gran solución para comenzar a limpiar el mundo es reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos. Pero, ¿por dónde empezar? Te decimos los básicos del reciclaje.
De primera impresión, el reciclaje puede parecer un poco abrumador pues hay tantos tipos de materiales y no sabemos qué hacer con cada uno. Pero lo mejor es comenzar por lo más básico y te comprometas a hacer eso muy simple un hábito. De ahí comenzarás aprender y abarcar un poco más. Además, hoy existen herramientas como Ecolana que nos ayudan a saber mucho mejor qué hacer con nuestros residuos. Cada vez que vayas a tirar algo, debes verificar si este residuo se puede reciclar. Si es así, debes separarlo de la basura común.
Hay 4 separaciones muy comunes y simples para comenzar y hacer el reciclaje más fácil.
1. Papeles y cartón – Contenedor azul
Esto incluye periódico y revistas, libretas y libros (sin anillos, grapas, etc), folders, papel de envolver, cajas de cartón, cartones de huevos, colchado de embalajes (cuando sea de papel o cartón). Asegúrate de limpiarlos y remover todo lo que traigan de grapas, clips, estampas y otras cosas.
2. Plástico, aluminio y bricks – Contenedor amarillo
Botellas limpias de plástico que hayan contenido líquidos (aceites vegetales, refrescos, aguas minerales, leche, etc.), botes de plástico grueso de aseo o limpeza (gel de baño, shampoo, lavavajillas, suavizante, etc.), latas de bebidas y de conservas, papel de aluminio, tetrapak/brick de leche, vino y jugos. Aquí también van las redecillas que envuelven frutas y verduras y plásticos film: bolsas finas, plástico para envolver (egapack). Envases mixtos (bolsas de aperitivos, envases de bollería industrial). Recuerda que todo debe ir enujagado y seco, lo más limpio posible.
3. Vidrios (botellas, frascos y tarros) – Contenedor verde
Aquí separarás las botellas y frascos. Deben ir sin tapas metálicas o plásticas, tapones o corchos. Lo ideal es separarlos por color: transparente, ambar/cafe y verde. Los que no entran en este contenedor son el vidrio resistente al calor, como el Pyrex o vidrio borosilicatado, los parabrisas, pantallas de televisión/laptops, lámparas o espejos.
4. Orgánicos
Son todos los desechos de alimentos y elementos naturales como hojas de las plantas. Aquí separarás todos los residuos de comida al cocinar o al limpiar los platos. Asegúrate de que vayan sin envolturas plásticas, estampas y más cosas. Con este residuo podrás hacer tu composta y utilizarla en lugar de fertilizantes artificiales para tu jardín. Si no harás composta, igual separa y entrégala así al camión recolector.
Debe estar conectado para enviar un comentario.