Estos son los mejores documentales de música de la historia

La música es una de las manifestaciones culturales universales que une comunidades, o incluso nos permite desconectarnos de nuestra propia mente. El tiempo y los avances tecnológicos son factores que han contribuido al desarrollo de nuevos ritmos, que han sido la base para lo que hoy en día escuchamos, independientemente de cuál sea el género.

Lee también: 7 documentales de nutrición que TIENES que ver en Netflix

Lo más impresionante es que hay quienes se han dedicado a documentar estos procesos y a sus partícipes, para que todos podamos ser testigos en primera fila. A continuación, te presentamos esas historias que cualquier melómano no se querrá perder por nada. ¡No te la pierdas!

 

1. Keith Richards: Under the Influence (2015)

Dirigido por Morgan Neville, este documental disponible en Netflix relata la historia del primer trabajo como solista del músico de los Rolling Stones. Es un perfecto retrato de este legendario guitarrista y del proceso por el que pasó en su vida para componer este disco.

 

2. No Direction Home: Bob Dylan (2005)

De Todd Haynes, esta cinta presenta las múltiples vidas de este icónico músico durante la década de los 60s. Poco a poco nos deja descubrir facetas de Dylan en las diferentes etapas de su carrera, hasta su retiro.

 

3. Twenty Feet From Stardom (2013)

Este documental de Morgan Neville fue acreedor a un premio de la Academia. Trata de la vida y la influencia de todos los back singers. Es muy inspirador y apto para los fans de Mick Jagger, Stevie Wonder y Sting, entre otros y las experiencias que tuvieron con sus apoyos vocales.

 

Lee también: Ahora podremos escuchar música en realidad aumentada

4. Heima (2006)

Este es uno de los documentales más bellos de la lista. De Dean DeBlois, cuenta la historia de la banda Sigur Rós en una gira de conciertos gratuitos, que hicieron en varios de los paisajes más icónicos de su natal Islandia.

 

5. Shut Up And Play The Hits (2012)

Una película de Dylan Southern y Will Lovelace con la que nos podemos adentrar en lo que fue la última presentación de la banda LCD Soundsystem y todo lo que eso significó para ellos.

 

6. Nas: Time Is Illmatic (2014)

Este documental de Erik Parker y One9 habla del que se podría considerar como el mejor disco del hip-hop en la historia del género.

 

Lee también: 5 documentales de moda que tienes que ver

 

7. Searching for Sugar Man (2012)

De Malik Benjelloul, esta historia nos cuenta la búsqueda del cantante folk/pop de los 70s, Rodriguez. Su fama no salió de Sudáfrica y jamás lo logró a su natal Detroit, pero eso no quita que la búsqueda de esta estrella no sea algo que valga la pena de ver.

 

8. The Filth & The Fury (2000)

Del cinematógrafo Julien Temple, cuenta la historia del punk y hace énfasis en la banda con la que más se asociaba, The Sex Pistols. Utiliza material original de 1970, con un enfoque divertido y cautivante hacia este género musical.

 

9. Scratch (2001)

Dirigido por Doug Pray, en este documental se hace una clara definición del hip-hop, con un enfoque en las tornamesas y en la apariencia de un DJ. Es un must para las personas que tienen interés en la escena original de los disk-jockeys.

 

Lee también: 9 leyendas musicales que partieron antes de tiempo

 

10. Kurt Cobain: Montage of Heck (2014)

Esta recopilación de Brett Morgan incluye videos y entrevistas de amigos y familiares que acompañaban a este artista en todo momento. Logra retratar una versión sin dañar el legado de Cobain, aunque también toque temas complicados.

 

11. Dave Chappelle’s Block Party (2005)

En colaboración con Michel Gondry, este documental presenta la ocasión en la que se organizó un concierto en Brooklyn con la participación de Mos Def, Common, The Roots, Talib Kweli y un Kanye West antes de su fama internacional.

 

12. It Might Get Loud (2008)

Este documental de Davis Guggenheim logra internarse en la vida glamurosa de las leyendas del rock. Cuenta sus historias de tres generaciones con las palabras de los mismos artistas. The Edge de U2, Jimmy Page de Led Zeppelin y Jack White de The White Stripes revelan cómo lidiaban con sus vidas en la fama.