Este dispositivo podría ayudarte a detectar mariscos adulterados

Por Mike Pomranz

Los estudios parecen mostrar que los fraudes de todo tipo en el mundo de los alimentos es algo común. Pero algo aún más para alertar es el etiquetado incorrecto intencional, que parece ser una de las prácticas más frecuentadas cuando hablamos de mariscos.

Lee también: Los mejores lugares para comer healthy fuera de casa en la CDMX

Al mismo tiempo, determinar si un pez es auténtico y es fiel a lo que la etiqueta promete puede ser muy complicado. El gobierno trató de abordar el tema pero no llegó muy lejos, por lo que los científicos crearon una alternativa para ayudarte como usuario.

TellSpec es un sensor suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de cualquier persona, todavía no es lo suficientemente barato como para que todos lo adquieran. Con un precio promedio según FoodNavigator-USA ronda en los $1,450 dólares. Este dispositivo acaba de ser reconocido en los premios InnovEIT de Europa.

Lee también: Los productos MUST de Good Express para tener una vida healthy

Aún así, la CEO Isabel Hoffmann menciona que el gadget se puede usar para analizar cosas como la fórmula para bebés y fruta. “El fraude y la adulteración de mariscos es la segunda forma más grande de fraude alimentario en el mundo después del aceite de oliva”, dijo Hoffmann en entrevista. “Nuestra tecnología es muy disruptiva, ya que en la actualidad no hay sensores asequibles, rápidos y portátiles que la cadena de suministro de peces pueda usar”.

El dispositivo podrá detectar problemas como el exceso de agua, la descomposición y los antibióticos. TellSpec también puede analizar el contenido de nutrientes, lo que, según ella, podría ayudar a determinar los peces cultivados de peces silvestres.

Lee también: Sigue estos tips para volverte más healthy

Independientemente, Hoffmann dice que TellSpec espera lanzar su sistema de análisis de peces en Europa a mediados de 2019. Sí, todavía está lejos de México, pero es probable que podamos tenerlo en nuestras manos durante el próximo año o en 2020 y así saber que los productos que consumimos se etiquetan correctamente. 

Contenido originalmente publicado en Food & Wine en Español