Todos estos discos no ganaron ni un Grammy… y son increíbles

Los Grammy se mantienen como los premios más mediáticos en el mundo de la música. Tras la popularidad de los Oscar y los Emmy, la industria de la música decidió crear los Grammys para darle a los músicos el reconocimiento que merecen.

Desde 1959 estos premios se han otorgado a muchos músicos exitosos que han dado la vuelta al mundo y cuyos nombres vivirán para la posteridad, pero también han tenido muchos problemas al aceptar el sonido del momento.

A veces es difícil saber si un disco vivirá el hype del momento, si es una moda pasajera que todos cantan por una cobertura mediática o si se trata de una verdadera obra de arte, pero también hay momento en la música donde un disco sale del horno desde ese momento podemos ver la repercusión que tendrán en el presente y el futuro, hoy son discos que no podemos imaginar fuera de nuestro catálogo cultural.

Todos estos discos no ganaron ni un Grammy... y son increíbles - grammy-premios

Esta disonante es la que puedes encontrar abajo. Discos más allá de lo que uno suele conocer, obras que cambiaron a la sociedad y que al mismo tiempo no ganaron un solo Grammy. La academia dedicada a respirar música pasó por alto el impacto de estos discos y simplemente le dio la estatuilla a otras bandas o cantantes, muchos de los cuales no hicieron obras perdurables como estas.

The Beach Boys – Pet Sounds

No debe haber culpa al perder contra The Beatles, pero este disco perdió contra Revolver (que también es una obra maestra) cuando Pet Sounds fue el que inició una revolución sonora que sirvió de inspiración al cuarteto de Liverpool para su siguiente y más aclamado disco, Sgt. Peppers Lonely Club Band. The Beach Boys merecían el reconocimiento para este disco y sólo el tiempo se los ha otorgado.

The Weeknd – After Hours

El más reciente de los olvidados por los Grammys. No sólo no ganó ni un premio, no fue nominado a nada. Este disco, considerado por muchos como uno de los mejores de 2020 y un disco que nos ayudó en los tiempos más difíciles de la pandemia no tuvo ni una nominación.

The Clash – London Calling

La esencia del punk era el DIY, el sonar mal para incomodar y el hablar sin pensar y de esa manera no sólo expresar el disgusto, sino el tener una defensa a través del «no me importa nada» que bandas como Sex Pistols usaron a la perfección. Entonces llegó The Clash.

Demostraron que el punk podía ser mucho más que enojo irracional, pues dirigieron sus letras hacia temas sociales de gran importancia, todo al ritmo de los mejores arreglos que el genero había escuchado hasta el momento. A pesar de eso no ganaron el Grammy.

Kanye West – Yeezus

Se trata de Kanye West en uno de sus momentos más creativos, filtrando problemas milenarios y dándoles salida en algunos de los mejores versos que el rap ha visto, pero a pesar de eso los premios decidieron que Macklemore & Ryan Lewis con The Heist merecían el premio.

Nirvana – Nevermind

Escucha el disco más famoso de Nirvana y te darás cuenta de la fuerza que mantiene a 30 años de su lanzamiento.

Madonna – Like a Virgin

El disco de Madonna tiene un sonido que puedes escuchar en gran parte de la música pop (y de muchos otros géneros) que se hace el día de hoy. Tal vez los Grammys no tuvieron la visión para entender que en 1984 Madonna estaba creando el sonido que influenciaría las siguientes décadas.