Discos esenciales hechos por mujeres

Basta con ver cualquier lista sobre música para entender que el poder siempre ha estado en manos de los hombres. Durante siglos se le negó a las mujeres el acceso a la cultura, y cuando alguna se atrevía a adentrarse en esos terrenos con o sin permiso, lo libros de historia la «olvidaban». Desde la música clásica (donde ya hay esfuerzos por rescatar partituras creadas por mujeres) hasta el rock, las mujeres siempre han estado en segundo plano ante los hombres.

Aunque estamos en tiempos de cambio y reivindicación, aún estamos lejos de mundo equitativo con el que todos soñamos, pero hay esfuerzos como el de NPR con Turning the Tables, un proyecto que nació para examinar el trabajo de las mujeres en el mundo de la música. Aunque han expandido sus esfuerzos, todo empezó con una lista de los mejores discos hechos por mujeres, donde el jurado fue conformado por cerca de 50 mujeres expertas en distintos ámbitos de la música, desde compositoras, críticas y productoras.

Esta es una pequeña muestra los que consideraron los mejores discos hechos por mujeres desde 1964, cuando The Beatles llegaron a América por primera vez, hasta 2016, cuando Beyoncé publicó su poderoso Lemonade.

Discos esenciales hechos por mujeres - beyonce-lemonade

Durante la presentación de estos discos, las creadoras aceptan su limitante, incluso saben que hacer una lista de esta naturaleza resulta antifeminista, pues marcar los esfuerzos de las artistas de manera jerárquica compromete el sentido de sororidad y equidad que el movimiento representa. Sin embargo, también es una buena manea de reflejar la capacidad de las artistas que han trascendido a pesar de los obstáculos.

10. Carole King – Tapestry (1971)

9. Amy Winehouse – Back to Black (2006)

8. Janis Joplin – Pearl (1971)

7. Patti Smith – Horses (1975)

6. Beyoncé – Lemonade (2016)

5. Missy Elliott – Supa Dupa Fly (1997)

4. Aretha Franklin – I Never Loved a Man The Way I Love You (1967)

3. Nina Simone – I Put A Spell on You (1965)

2. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill (1998)

1. Joni Mitchell – Blue (1971)