Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres

A través del tiempo han existido corredores de distancia cuya popularidad se dio gracias a que han hecho historia. Para muchos son sinónimo de inspiración porque tal vez marcaron desde pequeños su camino en este hermoso deporte, fueron comparados con ellos o son lo que aspiran ser, pero hay algo que los une y los motiva a ponerse los tenis cada mañana.

Lee también: 10 maratones alrededor del mundo a los que vale la pena viajar

Las figuras que te mencionamos a continuación son medallistas olímpicos y figuras del atletismo, en pruebas de más de cinco kilómetros, que han trascendido no solo por sus medallas, sino porque lograron una hazaña más grande que sus récords: poner su lugar de origen en el mapa. Es por eso que para conocer la historia de cada uno de ellos, es un must visitar esas ciudades que los vieron nacer y en las que hoy existen monumentos y hasta estadios en su honor.

Si eres un runner de corazón, estos son algunos destinos imperdibles que debes visitar, que te motivarán al máximo y te harán conocer a los corredores más celebres de la historia.

 

República Checa: Emil Zátopek

Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres - runner-4

Destacó por su fuerza y resistencia, era un especialista de pruebas de fondo. Sus logros fueron en Londres 1948 y en Helsinki 1952. Lo apodaron “la locomotora checa”, ha sido el único hombre en la tierra capaz de ganar los 5k, los 10k y el maratón en los mismo juegos olímpicos. Ahora tiene una estatua de bronce en el estadio de la juventud en Zlín.

 

Etiopía: Abebe Bikila

Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres - runner-3

Era miembro de la guardia imperial de un monarca etíope cuando fue descubierto. Corrió descalzo el maratón y ganó la medalla dorada en Roma 1960, luego en Tokio 1964 lo hizo de nuevo, aún con una reciente operación del apéndice. Se dice que sus entrenamientos eran largas jornadas de cacería durante 42 kilómetros. Un estadio en Addis Ababa, capital y ciudad más poblada de Etipía, lleva su nombre.

 

Lee también:  ¡A correr se ha dicho! Las 11 carreras más cool del mundo

 

Oregon, Estados Unidos: Steve Prefontaine

Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres - runner-5

¿Su especialidad? Las carreras de fondo y medio fondo. Compitió en los juegos olímpicos de Munich en 1972. Nunca ganó una medalla olímpica, pues murió en un accidente automovilístico a los 24 años. Sin embargo, fue una figura reconocida en el deporte pues popularizó las carreras a pie en la época de los 70’s y se hizo acreedor a varios récords nacionales entre los 2k y 10k. Actualmente su nombre es parte de una de las competencias más importantes de la IAAF Diamond League con el “Prefontaine Classic”.

 

Londres, Reino Unido: Paula Radcliffe

Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres - runner-1

Ha sido una de las grandes figuras de la maratón y pruebas de distancia. Se cree que el destino nunca estuvo de su lado en las grandes competencias y no pudo subir al podium olímpico. Fue criticada por abandonar dos pruebas, en las que no pudo concluir por el extremo cansancio. Destacó por haber ganado en varias ocasiones el maratón de Londres, el maratón de Nueva York. Ella era un nombre dentro de las pruebas de distancia. Por tanto, fue otorgada la ‘Excelentísima Orden del Imperio Británico’ y tiene un estadio que lleva su nombre dentro de Loughborough University.

 

Lee también: 7 tips que un runner DEBE tomar en cuenta al viajar

Marruecos: Hicham El Guerrouj

Running Monday: Viaja a los destinos de origen de los maratonistas célebres - runner-6

Este atleta marroquí tiene las mejores plusmarcas de medio fondo. Fue campeón olímpico en Atenas 2004 en 1,500 metros y 5,000. En ambas participaciones su impresionante cierre dejó a todos boquiabiertos. Y se le admira por estar invicto en más de 20 carreras sin parar. Fue acreedor al premio “Comandante de Cordon” por el rey Mohammed VI de Marruecos. Ahora puedes correr el semi-maratón de Berkane –lugar donde nació– que lleva su nombre y disfrutar del maravilloso y exótico destino que es Marruecos.