7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022

Habemos muchas personas para las que el lema es «viajar para comer». Y es que, un buen viaje debe gran parte de su éxito a las experiencias gastronómicas que se hayan tenido. Hay pocos placeres como poderse sentar y probar cosas que nos pueden enamorar y hasta emocionar que bailamos al masticar. Este año queremos más comida y más bailes, por eso hicimos esta lista de destinos gastronómicos en México.

Nuestro país se distingue por su diversidad y bondad. Desde tortillas de harina en el norte, cabritos y barbacoas, hasta sopas de lima, mariscos y moles. Si entre tus propósitos de este año está viajar más por México, hazlo comiendo bien. Te dejamos una lista de los 7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022.

Ensenada , Baja California

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-2

Ya sabemos que es la capital del vino de México. Conocida por sus bodegas de primer nivel donde puedes dar tours y conocer los procesos del vino, así como degustarlo y maridarlo. Los restaurantes en la zona de Valle de Guadalupe y Ensenada sirven comida local de la región como mariscos frescos, pescado fresco, codornices y la e increíbles tacos de pescado. Está la famosa Guerrerense para unos tacos y tostadas de mariscos famosos a nivel mundial, otra gran opción es Deckman’s en el Mogor, un lugar donde sus verduras, aceite de oliva y carnes provienen directamente de la misma propiedad. Descubre este destino con vinos, quesos, vegetales y muchos mariscos. Un imperdible para cualquier foodie.

Puebla

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-3

La tierra del mole, las chalupitas y de los chiles en nogada. Un lugar donde prácticamente cualquier lugar te servirá un buen platillo tradicional mexicano, también cuenta con muchísima historia y tradición. El tiempo que no estés comiendo, lo puedes pasar conociendo uno de los destinos reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial por su arquitectura, o ir al Museo del Barroco. Entre los lugares must para comer deben estar el Mural de los Poblanos, Augurio, recorrer la calle de los dulces y la original Fonda de Santa Clara.

Oaxaca

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-4

La ciudad de Oaxaca una para obligada para cualquier persona que ame comer. Oaxaca tiene una larga lista de cosas que hacer, pero es mejor conocido como un destino culinario, tanto, que algunos le llaman la «tierra de los siete moles». Esto se debe a sus legendarias y complejas salsas elaboradas con docenas de ingredientes, que a menudo incluyen chocolate, durante varios días. En Oaxaca, los residentes realmente han adoptado el chocolate como parte de la cultura y los visitantes descubrirán que no pueden caminar por la calle sin que se les ofrezca de alguna forma, ya sea una bebida caliente, un pastel o un dulce. Un básico para probar ahí son las Tlayudas, el quesillo, los insectos y claro, el mezcal. Está el famoso pasillo de humo para visitar, las mezcalerías locales en el centro y más mercados por recorrer. Nuestra recomendación es que visites la central de abastos con Mario Come Oaxaca, quien además de llevarte a probarlo todo, te explicará todo el trasfondo cultural e histórico.

Hermosillo, Sonora

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-5

Muchos dicen que el burrito no es comida mexicana, pero en realidad, en el norte del país es un platillo muy popular. Un ejemplo es Hermosillo, donde el más famoso es el burro percherón. Típico en Sonora y Baja, este es un burrito de gran tamaño, bien envuelto, que se sirve en uno de los mejores inventos del norte de México: la tortilla de harina. Tanto el burro percherón como las tortillas valen la pena. También puedes visitar lugares locales como la cervecería Buqui Bichi Brewing. Uno de los destinos gastronómicos de México que más puede sorprenderte.

San Miguel de Allende, Guanajuato

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-6

San Miguel de Allende ha sido votado como el mejor destino turístico de México y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por su impresionante arquitectura, sino también por su cultura culinaria. Es una ciudad donde México se encuentra con la cultura europea en un plato, desde simple y tradicional hasta de alta gama e internacional. Encontrarás lugares de varios chefs internacionales que se han enamorado de la ciudad como Donnie Masterson en The Restaurant o Paul Bentley en Moxi. La ciudad es famosa por sus restaurantes en azoteas con vistas increíbles entre las cuales te recomendamos Atrio, Casa Nostra, o Quince. Además, la ciudad está rodeada de viñedos que puedes visitar durante el día.

Mérida, Yucatán

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-7

Además de ser la ciudad más segura de México, esta capital colonial y destino familiar es un destino gastronómico imperdible. Si vas durante el fin de semana, encontrarás el centro (bordeado por catedrales mayas construidas en ladrillo del siglo XVII) cerrado a los coches y lleno de escenarios al aire libre, tacos y lo mejor: las Marquesitas Mayas (crepas enrolladas crujientes llenos de chocolate y queso de bola). Entre los platillos a resaltar en esta zona están sus Papadzules (un toque de huevo en la enchilada normal), el relleno negro y la sopa de lima.

San Cristobal de las Casas, Chiapas

7 destinos gastronómicos en México para conocer este 2022 - destinos-gastronomicos-mexico-8

Además de ser todo un espectáculo natural, San Cristóbal ofrece la combinación ideal de restaurantes tradicionales, mercados de comida al aire libre y cafés de moda, junto con deliciosas panaderías. Otro destino destacado para los amantes del café y el chocolate. Hay una cantidad de delicias de chocolate increíbles que se pueden tomar aquí, pero el chocolate caliente es especialmente impresionante y viene en una variedad de estilos, como el estilo maya, hecho con siete chiles diferentes. Si la cafeína es lo tuyo, debes saber que los granos de café se cultivan localmente en esta zona y el café resultante es delicioso. Asegúrate de probar los Molotes, que son bolitas de chorizo ​​y papas cubiertas de hierbas metidas en una masa fina de maíz antes de sellarlas y freírlas en aceite hasta que estén crujientes y luego cubiertas con frijoles o guacamole y cubiertas con ensalada.