Fashion

Los 10 datos más importantes que DEBES saber sobre Franca Sozzani

Los 10 datos más importantes que DEBES saber sobre Franca Sozzani

Durante casi tres décadas, Franca Sozzani fue la encargada de curar la biblia de la moda en su versión italiana. En 1988 fue nombrada directora de esta publicación, y desde entonces se convirtió en una autoridad en la industria. Este 2016, a sus 66 años, fue vencida por un tumor con el que luchó por más de un año.

Lee también: Los diseños de Zan Posen ahora estarán ¿en las nubes?

Un personaje muy admirado en la industria de la moda, pero que debería ser conocido por el mundo por su gran cantidad de logros. Por eso, a continuación te compartimos 10 de los datos más importantes para que conozcas su gran legado, no solo en su trabajo, sino en su vida y en el mundo.

Descance en paz.

1. Se graduó de Filosofía y Letras en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, con una tesis sobre la filología germánica. Comenzó su vida laboral en la revista “Vogue Bambini” como ‘asistente de la asistente de la asistente’, y cuatro años más tarde pasó a ser directora de la revista “Lei”. Tres años después se incorporó como directora de la versión masculina titulada “Per Lui”. También ejerció como directora editorial de Condé Nast Italia desde 1994 y desde octubre de 2006 de L’Uomo Vogue.

franca-sozzani

2. Fue la responsable de hacer a Vogue Italia una revista mucho más visual con menos texto de lo común, con el fotógrafo Steven Meisel como mano derecha.

Lee también: Vestirse como bailarina en más cool que nunca

3. El número más vendido en la historia de Vogue Italia fue el de julio de 2008, que fue dedicado a exclusivamente a las mujeres negras.

franca-sozzani-3

4. Nunca titubeó para plasmar temas políticos y sociales en Vogue y causar controversia. Criticó la violencia machista y la “ridícula manera en que muchas mujeres arruinan sus rostros con la cirugía estética”, e hizo un editorial de mujeres embadurnadas de petróleo después de la marea negra causada en 2010 por British Petroleum en el Golfo de México, según ElPais.com. También fue ella quien comenzó una petición a diversos gobiernos para bajar sitios web que estuvieran en pro de la anorexia.logros.

Lee también: ¿Cuál es el éxito detrás de los lentes de Dior?

4. Tiene su propio documental. Fue dirigido por su hijo Francesco Corrozzini y fue presentado en el Festival de Venecia en 2016. “Franca: Chaos and Creation” celebra su vida cuando su enfermedad ya había comenzado. Su filmación duró seis años.

franca-sozzani-5

5. Fue ella quien instauró la década de las supermodelos en los 90’s, con Kate Moss, Naomi Campbell, Tyra Banks, Linda Evangelista y el resto de las más reconocidas de la industria de la época.

Lee también: Celebridades que se visten con ropa de thrift shops

6. Sacrificó su vida sentimental para dedicarse por completo a su pasión, la moda. “Fue una de las mejores directoras que jamás han hecho una revista. Era de lejos la persona más talentosa, influyente e importante dentro de la organización internacional de Condé Nast”, escribió Jonathan Newhouse, presidente y director ejecutivo de Condé Nast. “Ella entendía completamente que Vogue era mucho más que editar una revista cada mes, era más bien una parte vital para crear una agenda para la industria”, según Anna Wintour, directoria editorial de Vogue Estados Unidos.

franca-sozzani-2

7. Fue embajadora de la moda para las Naciones Unidas, donde se unió a la lucha contra el hambre y ayudó a concienciar sobre el tema. También era presidenta del Instituto Europeo de Oncología (Fundación IEO, Istituto Europeo di Oncologia) desde marzo de 2013.

Lee también: La guía para comprar diseño de moda mexicano en la CDMX

8. En febrero de 2010 lanzó el sitio web de Vogue Italia, el primero en mundo dedicado a la publicación. En el sitio web de Vogue Italia tenía su propio blog en donde compartía reflexiones acerca de la industria de la moda. Puedes verlas al dar click aquí.

franca-sozzani-6

9. Es autora y co-autora de varios libros de fotografía, arte, diseño y moda. Algunos de los más destacados son “30 años de Vogue Italia“, “Dolce & Gabbana (Memoirs)“, “Noir: Black Book – Art and Fashion“, “Stile in Progress” y “Valentino“, entre muchos otros (disponibles al dar click en el título).

Lee también: 6 modelos que desafían los estándares de belleza

10. En noviembre de 2016 recibió un galardón especial por su contribución al mundo durante los British Fashion Awards. Estuvo presente en la ceremonia con una máscara de oxígeno, ya que también quería apoyar a Karl Lagerfeld en su desfile en el Ritz de París.