Las maletas no siempre viajan contigo y otras cosas que no sabías de los aeropuertos

Los aeropuertos son centros de actividad y conexión que dan vida al mundo. Millones de personas transitan por ellos a diario, ansiosas por llegar a nuevas aventuras o regresar a casa después de días inolvidables; sin embargo, detrás de esa aparente normalidad y rutina los aeropuertos esconden fascinantes secretos y curiosidades que la mayoría de las personas desconoce.

Estos lugares de tránsito aéreo son imponentes, están repletos de misterio, historia y tecnología con detalles poco conocidos sobre su construcción, logística, seguridad y funcionamiento. Veamos algunos datos que quizá no sabías de los aeropuertos.

Cosas que no sabías de los aeropuertos

Las maletas no siempre viajan contigo

No te asustes, son casos extraordinarios. Las maletas casi siempre viajan en el mismo avión que tú, tienen un sistema impresionante para que no se pierda ninguna (de hecho son muy pocas las maletas que se pierden en aeropuertos, mucho menos de las que imaginas).

Sin embargo, podrías tener mala suerte que la bodega esté llena o se haya cambiado el vuelo y por alguna razón la maleta tiene que viajar en otro avión. Por eso es importante el seguro pues de no ser así es muy complicado reclamarla, por el contrario si lo tienes puedes llamar y saber qué pasa con tu equipaje, pueden darte una cantidad de dinero para que compres productos básicos y pedirte tu dirección para que llegue a tu hotel o casa.

Las maletas no siempre viajan contigo y otras cosas que no sabías de los aeropuertos - captura-de-pantalla-2023-06-15-080308

Sí puedes llevar comida en tu equipaje de mano

Muchos creen que como están prohibidos los líquidos de más de 100 ml ya no puedes llevar absolutamente nada de comida en tu equipaje de mano y no es así. En realidad solo está prohibida el agua, las frutas y algunos quesos porque tienen la misma densidad que el explosivo C4, en este caso seguramente te harán abrir la maleta y en cuanto compruebes que es queso no deberías tener problema para pasarlo.

La “X” en algunos aeropuertos no significa nada

Seguramente has visto que algunos códigos de aeropuertos tienen una X en su tercera letra, como el de Los Ángeles (LAX) o el de Riga (RIX). En realidad en estos casos la X no significa nada pues en los años 30 se usaban solo dos letras en los códigos de aeropuertos, normalmente las del National Weather Service de USA; sin embargo, el sistema fue obsoleto cuando se añadieron lugares que no tenían tal código y se decidió adoptar un sistema de tres letras. Los lugares que tenían código de dos simplemente se le agregó una X de relleno.

El control de seguridad se hizo obligatorio en los 70

Hoy en día debemos pasar por algunos filtros de seguridad antes de abordar un avión, pero no siempre fue así. Aunque para muchos es una gran molestia, en realidad nos ha salvado literalmente la vida pues en la década de los setenta se instalaron luego que hasta 1972 se secuestraba en promedio un avión cada dos semanas. Antes podías tomar un vuelo sin identificación y solo se detenían a los sospechosos para pasar por el escaner.

Las pistas de aterrizaje son un buen negocio

Además de las tiendas “Duty Free” las pistas de aterrizaje son de las principales fuentes de ingresos de los aeropuertos. Todas las aeronaves están sujetas al pago de “tasas de aterrizaje” que es diferente en cada aeropuerto y en función del tonelaje del avión. Cuanto más peso y mayor importancia del aeropuerto, mayor es el importe a pagar.

Las maletas no siempre viajan contigo y otras cosas que no sabías de los aeropuertos - captura-de-pantalla-2023-06-15-080512

El equipaje perdido no reclamado se subasta

No se pierden tantas maletas como crees; sin embargo, si llega a pasar y por desgracia no es reclamada, se va directamente a un almacén para guardarla por 90 días. Pasado ese tiempo si no se logra encontrar al dueño, será subastada.

Este último punto sucede cuando ya se intentó de todo y la aerolínea dictamina que se puede llevar a cabo porque no se logró localizar al propietario.

Sistema para ahuyentar aves

¿Han notado que los aeropuertos a pesar de estar quizá cerca de selvas, mares o bosques no hay aves? Por supuesto debían tener un sistema para ahuyentarlas y evitar accidentes. Para empezar, es una zona despejada donde las aves tienen pocos lugares para ocultarse, los aeropuertos contratan los servicios de empresas que se dedican justamente a ahuyentar a las aves del campo de vuelo con halcones, águilas y otras aves rapaces que los asustan.