Art Room

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo

Si la música puede cambiar vidas, imáginate su combinación con la danza. Esta disciplina desarrolla los movimientos más bellos que puede crear el ser humano. La danza es una forma de expresión, de arte, de interacción y de autoconocimieto.

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza-1024x694

A veces no le damos a la danza el reconocimiento que merece. Admiramos a las actrices, a los pintores, vamos al cine y a las exposiciones de arte, pero rara vez asistimos a un ballet. Así mismo, la licenciatura en danza no es considerada en la sociedad como «una carrera profesional», se ve como si fuera un hobbie y se necesitara estudiar algo más.

Ver también: 5 tipos de baile que debes dominar en algún punto de tu vida

Afortunadamente hay personas con pies de plomo que se atrevieron a hacer lo que les apasiona y convertirse en bailarines. Y aunque si hablamos de esta profesión, lo primero que pensamos es en las compañías rusas y europeas de baile. Pero en México también tenemos algunos de los bailarines más reconocidos a nivel mundial. Para celebrar su éxito, nada mejor que conocer su trabajo:

Mayela Marcos

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza1-1024x694

Mayela es una regiomontana con 23 años de edad que reside en Rusia. Desde los 4 años comenzó a bailar y a los 17 años llegó a Moscú para estudiar en la Academia del Teatro Bolshoi, algo que le parecía imposible antes de aplicar. A pesar de no saber el idioma y sin conocer a nadie que hablara español, Mayela se graduó ahí. Hoy forma parte del Ballet Imperial, uno de los más reconocidos de Rusia y estudia una maestría en ballet.

Ver también: ¡Así se vivió la primera edición de Dance Fest MX!

José Limón

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza3-1024x694

Nacido en Culiacán, Sinaloa, José Limón es el mexicano más reconocido en el mundo por su danza. Su legado es impresionante, pues es considerado el pionero de la danza moderna. Limón implementó técnicas coreográficas que todavía se utilizan, además de cambiar la percepción de la figura masculina en la danza, algo adelantado para su época, los años 40. Fundó en Nueva York la Compañía de Danza José Limón y fue miembro de la Facultad de Juilliard. Además, cada año se realiza un festival de danza que lleva su nombre en Sinaloa.

 

Elisa Carrillo

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza6-1024x694

Enlistada en las 50 personas más prominentes de Alemania por su aporte a la cultura de ese país. Cuando tenía 6 años ingresó a la escuela de danza de Bellas Artes y después ganó una beca para estudiar en la English National Ballet School de Londres. Elisa ganó reconocimiento mundial cuando interpretó a Blanca Nieves con vestuario hecho por Jean Paul Gaultier en Alemania. Es primera bailarina del ballet de la Ópera de Berlín.

Ver también: Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo

Isaac Hernández

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza7-1024x694

Originario de Guadalajara, se le llamó «el niño prodigio del ballet», pues comenzó a bailar a los 8 años y para los 12 ya ganaba competencias. Su padre, quien también era bailarín, lo preparó para ganar una beca de danza en Filadelfia, la primera de muchas. Es el mexicano más joven en ganar el Premio Nacional de Juventud. Ha bailado en compañías como el Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Holanda y ahora, el Ballet Nacional de Londres. Además le ofrecieron becas para estudiar en la Ópera de París, el Stuttgart Ballet y el Royal Ballet de Londres.

 

Amalia Hernández

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza2-1024x694

Un símbolo de «mexicanidad» a través del Ballet Folklórico de México, su obra más importante. Amalia Hernández marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana en la segunda mitad del siglo XX, y es todavía el punto de partida para muchos bailarines. Amalia participó en la fundación del Ballet Nacional de México y estuvo en la Academia de la Danza Mexicana, hasta que salió porque le pidieron trabajar con música contemporánea y no tradicional indigenista. Así fundó su propio ballet y recorrió el país y el extranjero.

Ver también: #CulturalFriday: Coppélia, el ballet que deslumbrará Bellas Artes

Esteban Hernández

#CulturalFriday: Los bailarines mexicanos más famosos en el mundo - danza8-1024x694

Es el primer mexicano en graduarse del Royal Ballet School de Londres, una de las mejores instituciones para el ballet, razón por la cual renunció a protagonizar Billy Elliot en Broadway, pues su sueño era estudiar en esa compañía. Esteban realizó giras en Nueva York con este ballet y además, recibió nueve medallas en países extranjeros, como tres Grand Prix internacionales y una de plata, así como doce becas para el perfeccionamiento de su técnica. Hoy es el primer bailarín del Ballet de San Francisco.