Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo

En múltiples ocasiones Frida Kahlo ha sido inspiración para innumerables colecciones de ropa, arte y libros. Esta vez la historia de una de las artistas más icónicas del siglo XX se lleva al escenario. No es una obra de teatro común, sino un ballet entero dedicado a Frida. Probablemente la primer figura feminista entre las mexicanas, inmortalizada no por ser una musa para Diego Rivera, sino por su talento y coraje.

Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo - shesaid5-1024x694

«She Said» es el ballet que presenta la compañía English National Ballet en Londres. La historia comienza desde el accidente que Kahlo tuvo en su adolescencia, cómo le cambió la vida, su dolorosa recuperación, su amor por el muralista Diego Rivera y la tormentosa relación y desenlace. La coreografía estuvo a cargo de la colombiana Annabelle López Ochoa y es una de las pocas obras dirigidas por una mujer.

Ver también: ACME Studio homenajea a Frida Kahlo con una colección

Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo - shesaid6-1024x694

La obra se divide en tres actos. El primero, «Broken Wings», expresa la creatividad de una artista que luchaba por reconocimiento en sus días. Once bailarines con los torsos pintados aparecen en escena para darle vida a los cuadros de Frida, donde esqueletos salen de una caja para simular el dolor. Así reflejan el accidente que detuvo su carrera, pero que funcionó para Frida como némesis y como musa para las pinturas que hoy conocemos. «La Llorona» de Chavela Vargas es la canción principal.

Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo - shesaid1-1024x694

La segunda parte, «M-Dao» está basado en Medea, el personaje femenino más trágico de la mitología griega. Combina lo griego con la palabra china ‘Dao’ que significa «el camino». Este capítulo está dedicado a reflejar el carácter de anti-heroína de Frida con los episodios de infidelidad a Diego y el dolor de los hijos que perdió.

Ver también: Los últimos años de Frida Kahlo

Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo - shesaid-1024x694

La última parte se llama «Fantastic Beings», basada en la frase “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar” para esta coreografía. Aquí los bailarines toman individualidad para demostrar el gran talento que tiene la compañía inglesa de ballet.

Conoce el espectáculo de ballet sobre la vida de Frida Kahlo - shesaid4-1024x694

Las funciones de este ballet serán en el Teatro Sadler’s Well en Londres. La temporada de estreno de «She Said» ya culminó, pero se espera que se presente en una segunda edición o se presente en otras partes del mundo. ¡Ojalá sea México el siguiente destino!

Ver también: QUIZ: ¿Qué tanto sabes de Frida Kahlo?