No cabe duda que el cuerpo humano no deja de sorprendernos. La mayoría de las personas podrían pensar que quedar atrapados en los escombros de un terremoto es una muerte segura, sin embargo, podría ser todo lo contrario.
Lee también: CDMX: La mejor ciudad para ser joven en Latinoamérica
Aunque las primeras horas después del sismo son claves para rescatar a las víctimas, las personas pueden llegar a vivir bajo los escombre hasta 7 días. Esto lo aseguró el doctor de la UNAM, Tomás Eduardo Campos Martínez, quien dio una explicación biológica a Publímetro.
Explicó que esto se debe al glucógeno, una molécula que se encuentra en el hígado y los músculos del cuerpo y es una de las reservas de energía más importantes del cuerpo. Esta se encarga de guardar energía cada vez que nos alimentamos y, en caso de necesitarlo, la libera cuando tenemos alguna situación extrema y no podemos comer.
Pero, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que las reservas de energía liberen estas proteínas? Esto depende del tipo de molécula, sin embargo, por lo general, a partir de los 4 días de no ingerir alimentos, el cuerpo las empieza a utilizar y de esta manera mantiene vivos os órganos vitales.
Lee también: ¿Cómo saber si tienes estrés post-traumático tras el sismo?
Sin embargo, otros doctores han asegurado que el tiempo que una persona puede permanecer atrapada es de 72 horas y esto se debe al tipo de aplastamiento que la víctima sufrió. Además, el aire de estos lugares están altamente contaminados y puede llegar a causar asfixia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.